Noticias

Chernóbil, el desastre nuclear más grande de la historia: resumen corto

El día de hoy se cumplen más de tres décadas de la tragedia que cambió al mundo y su relación con la energía nuclear. En la nota un recuento de lo acontecido. 

Por Eva Márquez

-
Chernóbil, el desastre nuclear más grande de la historia: resumen corto

Chernóbil, el desastre nuclear más grande de la historia: resumen corto - Pixabay

Un 26 de abril, pero de 1986, en las primeras horas del día, cuando todos dormían, sucedió un accidente nuclear, la explosión de un reactor nuclear, en una pequeña ciudad ucraniana pero perteneciente a la ya extinta Unión Soviética

El accidente se produjo en la planta nuclear de Chernóbil, la cual se encontraba a pocos kilómetros de Pripiat. La radiación se esparciría por gran parte del hemisferio norte, llegando hasta Checoslovaquia e incluso Japón. Quien avisó en primer lugar acerca del incidente a la comunidad internacional no fueron los soviéticos, sino Finlandia, al detectar la nube radioactiva. 

También te puede interesar: Clown Motel, conoce la leyenda que aguarda este tétrico lugar en Nevada

¿Qué sucedió? Une serie de errores y negligencias fue lo que llevó a la explosión e incendio de unos reactores. Lo que sería una prueba para simular un corte de suministro eléctrico, terminó en la tragedia nuclear más grande de todas, cuyo impacto se calculó hasta 200 veces mayor al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Las cifras oficiales de muertos en ese momento fueron 31, sin embargo, no es sorpresa que dichos números fueron maquillados. A la fecha, se calcula que, a partir del accidente, entre los trabajos de limpieza, la exposición a la radiación y demás, los muertos serían alrededor de 500, 000. 

Además de las vidas que costó, también supuso el término de la Unión Soviética, según varios historiadores. Los soviéticos construyeron gran parte de su ideología e imagen a partir de la energía nuclear que presentaban como “controlable” y no dañina, por ello, Pripiat estaba construida justo a un lado de la planta nuclear. Así pues, una vez ocurrido el accidente, esta realidad fue casi un tiro de gracia. 

También te puede interesar: Conocer Chernóbil desde los aires es posible en Ucrania

Después de la catástrofe, todavía se tardaron hasta dos días en evacuar a las personas, y los trabajos de limpieza se extendieron por años. En la actualidad, todavía Bielorrusia y Ucrania destinan gran parte de su presupuesto a atender dicha situación. Varios estudios estiman que el área infectada no podrá ser habitable para humanos hasta mínimo veinte mil años más. Chernóbil, junto con el desastre de Fukushima de 2011, impulsan a la fecha el movimiento mundial antinuclear. 

El mundo da muchas vueltas, y aunque parezca sacado de alguna película, actualmente hay paquetes turísticos para visitar la zona de Chernóbil, con “todas las medidas de seguridad”, claro, aunque esta tampoco puede garantizarse por completo. Una experiencia para viajeros arriesgados. 

¿Visitarías Chernobyl?

Sí, parece super interesante. 0%
No lo sé todavía. 0%
No, no me gusta ese tipo de turismo. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias