Noticias

Chimalapas: la selva en Oaxaca que se abre al ecoturismo

Frenada definitivamente un proyecto de minería canadiense, se optó por impulsar iniciativas de ecoturismo en una de las selvas con mayor biodiversad en México. 

Por Eva Márquez

- 08 de Febrero de 2021 - 09:50 hs
Chimalapas la selva en Oaxaca que se abrirá al ecoturismo

Chimalapas la selva en Oaxaca que se abrirá al ecoturismo - Pexels

Localizada entre los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, está considerada como uno de los pocos lugares en México que todavía tienen diversos ecosistemas, como lo son la selva, bosque de montaña y bosque de maderas preciosas. Alcanza una extensión de casi 600 mil hectáreas. Los zoques son quienes actualmente la conservan y protegen. 

La riqueza de fauna de Los Chimalapas se tiene calculada en 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 50 de anfibios y reptiles, y un aproximado de 500 especies de mariposa. El clima es mayormente húmedo, con abundantes lluvias, y posee ríos subterráneos. En definitiva, un tesoro para proteger. 

También te puede interesar: 5 lugares imperdibles que puedes visitar en Oaxaca con menos de 100 pesos

El año pasado estuvo en el foco de los medios debido a que había una propuesta de explotar sus minerales por parte de una corporativa canadiense, Minaurum Gold. Después de diversas manifestaciones y apoyo por parte de varias organizaciones y colectivos, se logró que el proyecto minero fuera cancelado de manera definitiva, así como declararlo ilegal. Habían sido concesionadas 7 mil hectáreas para un periodo de 50 años. 

Tras la cancelación de Minaurum Gold, se acordó promover proyectos ecoturísticos que beneficien a la selva, así como a la etnia zoque que ahí habita. 

Actualmente existen ya propuestas ecológicas para el turista, pero en terrenos relativamente reducidos. Se planea una mayor participación por parte de la comunidad zoque, ya que las actividades ofrecidas casi no los involucran y se tiene la intención de reactivar la economía para sus habitantes. 

En Oaxaca, así como en Chiapas pueden encontrarse opciones para hacer campismo, ciclismo, escaladas, observación de aves, rappel, senderismo, tirolesa, pesca, y paseo a caballo. Algunas son en inmediaciones de la selva, otras no. Habrá que esperar para conocer las nuevas propuestas ecoturísticas que la involucren más. 

También te puede interesar: Ruta de la Chinatla en Oaxaca: guía completa para tu visita

Qué es el ecoturismo

También llamado turismo ecológico, es un cambio de perspectiva al turismo de masas que no considera el impacto medioambiental de las visitas. Se trata de una postura ética y responsable con el entorno y con las personas que habitan lo habitan. 

La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. Este es el punto en el que se diferencia con el turismo de naturaleza, el cual no tiene en consideración el impacto de los habitantes, o del entorno en un futuro cercano o lejano. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Noticias