Noticias

Cómo fue que el domingo se convirtió en el día de descanso

¿Alguna vez te has preguntado por qué en casi todos los países del mundo se descansa los domingos? En la nota te contamos la historia completa.

Por Eva Márquez

- 14 de Marzo de 2021 - 11:15 hs
Cómo fue que el domingo se convirtió en el día de descanso

Cómo fue que el domingo se convirtió en el día de descanso - Pixabay

Si queremos ser exactos, fue el 7 de marzo de 321 d. C. cuando se decidió que los domingos serían días de descanso. Es decir, hace 1700 años. Ahora ¿por qué sucedió así? Bueno, para llegar hasta ese dato primero hay que considerar que no siempre la semana tuvo siete días, ni para todas las culturas. Los egipcios, por ejemplo, contaban diez días, y hubo otros que enumeraban ocho. Al final, ha persistido el número siete por convención y porque este número es uno de los más simbólicos en gran parte de las culturas. 

El origen de la semana de siete días, antes de adelantarnos al origen del domingo como día de descanso, sería concebido hace unos 4000 años. En busca de medir el tiempo de manera más práctica que por meses, los mesopotamios hicieron algunas divisiones respecto a la rotación de la Luna alrededor de la Tierra. 

También te puede interesar: Hallan avión de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del océano y luce así

Los días que tarda la luna son 29.5, que redondearon a 28, que dividieron en cuatro y quedó 7. Así fue más práctica la organización del tiempo. Recordemos que Mesopotamia es una de las culturas madres, por lo cual, esta idea se extendió junto con los babilonios y, de pronto, fue ya dominante. 

Ahora, pasemos a los nombres de los días. En español no es tan notorio como en otros idiomas, pero si has sido atento en clase de lenguas, el nombre de los días tiene la palabra “día” al final. Por ejemplo, en inglés “Sunday”, se conformaría por “Sol y día”; en alemán “Sonntag” sería “Sonne (sol) y Tag (día)”, o sea, lo mismo. Esto no es igualmente notorio en las lenguas romances, por diversos factores, pero si vamos al latín, está muy presente. Así, los nombres de los días tienen relación con los nombres de los dioses romanos. 

La mayoría de las lenguas romances terminaron con los nombres sábado y domingo, el primero no se refiere a Saturno, sino al sabbat hebreo, el cual significa reposo. Domingo también tiene raíces religiosas, y ya llegamos a su explicación.

Empecemos con decir que casi siempre ha existido un día de descanso, para los judíos, son los sábados, y así fue para otros un tiempo, hasta en 1700 años atrás Constantino el Grande, Emperador de Roma, declaró que los domingos se volverían el día de descanso. Este edicto, es decir, anuncio, fue medianamente ambiguo en su explicación, la cual contenía tanto principios religiosos como económicos. 

Recordamos que Constantino fue el primer emperador cristiano, pero, además de ello, sentía gran afinidad por el culto al sol (domingo, día del sol), incluso aparecía en sus monedas. Escoger el domingo como día de descanso era otra forma de publicidad, resumiendo la situación. Esta podía ser velada, al mismo tiempo, porque muchos cristianos empezaban a dedicar ya el domingo al culto religioso. Sin embargo, muchos otros se inclinaban por el sábado, en especial en Roma y Alejandría. 

También te puede interesar: Mujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días

Entre otras explicación políticas, religiosas y sociales, los domingos eran ya especiales porque se trataba del día de pago para muchos trabajadores no cristianos. Lo que más pesaba, empero, es que era un día de culto al Sol Invicto, del cual fue siempre gran devoto Constantino, quien, pese a ser considerado el primer emperador cristiano, en realidad se bautizó sólo en el lecho de muerte.  

Ahora, para terminar, el cambio al domingo en día de descanso, que poco a poco tornaría una significación mayormente religiosa cristiana, terminó por darle un nuevo nombre al día, que se conserva en especial en las lenguas romances. El que fuera Día del Sol, pasó a ser nombrado Día del Señor, en latín: Dies Dominicus, que ya se acerca más a la palabra domingo. 
 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Noticias