Noticias

Conoce cuál fue el imperio que abarcó la Península Balcánica

Fue el Imperio más extenso que ha existido en el mundo, incluso mayor que el Romano. En la nota te contamos de manera breve su auge y caída.

Por Eva Márquez

-
Conoce cuál fue el imperio que abarcó la Península Balcánica

Conoce cuál fue el imperio que abarcó la Península Balcánica - Pixabay

En la historia de la humanidad han existido grandes imperios, pero pocos han alcanzado un territorio tan extenso como lo hizo el Imperio Otomano, el cual estuvo presente en África, Asia y Europa. Dentro del continente europeo, conquistó la Península de los Balcanes

La zona este de Europa que ocupan actualmente los países de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Albania, Grecia y parte de Turquía, es lo que se conoce como Península de los Balcanes, o sólo Balcanes. Si visitas alguna de estas naciones podrás ver en su arquitectura la historia de las distintas civilizaciones que las habitaron o conquistaron. Los vestigios romanos y otomanos son los más notorios. Conforme se baja hacia el sur, la cultura otomana está más presente que la romana. 

También te puede interesar: Resumen de la Batalla de Puebla: 10 cosas que debes saber para entender este hecho histórico

Si nos remontamos a la historia, podremos notar que los Balcanes cuentan con diversos episodios de invasiones y guerras. Muchas de las naciones actuales son relativamente nuevas, incluso. 

Entre las civilizaciones que han habitado o conquistado los Balcanes, podemos mencionar a los ilirios, tracios y dacios entre los primeros. Después, la zona estuvo dominada por varios siglos por los romanos. Así se vivió hasta Constantinopla, último bastión que detenía a los otomanos cayó. Entonces, no pasó mucho tiempo antes de que la región completa le siguiera. Los bizantinos fueron incapaces de hacerle frente a la excelencia militar de los otomanos y la capital del Imperio Romano-Bizantino, Constantinopla, se convirtió en una de las ciudades más importantes de los otomanos. 

También te puede interesar: Esta fue la ciudad más grande y poblada de Europa durante la Edad Media

Esto ocurrió entre el siglo XIV y XV, los turcos otomanos conquistaron por completo los Balcanes y se mantuvieron en el poder al menos trescientos años. Para estas fechas, ya habían conquistado también gran parte del norte de África, junto con regiones de Asia. 

El esplendor del Imperio Otomano abarca los años desde 1299 y hasta 1923, si bien un siglo atrás ya empezaba a mostrar cierta decadencia. Tras los conflictos suscitados durante la Primera Guerra Mundial, terminó por disolverse y dividirse en diferentes naciones, que a su vez volverían a dividirse unos años después en países independientes, como sucedió con Yugoslavia y las naciones que la conformaron. 

¿Has visitado algún país de los Balcanes?

Sí, todos. 0%
No, ninguno. 0%
Un par. 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias