Noticias

Conoce la red de trenes que conectaría a todo México para el 2050

México podría conectarse a través de una extensa red de redes estatales y federales que inician con el Tren Maya, esto es lo que sabemos al respecto.

Por Diana Vargas

- 05 de Febrero de 2022 - 16:24 hs
Conoce la red de trenes que conectaría a todo México para el 2050

Conoce la red de trenes que conectaría a todo México para el 2050 - (Fonatur)

El Tren Maya no sería la única transformación respecto a la movilidad dentro de México, el tren peninsular que prentende conectar los principales destinos de las trs entidades que integran la Península de Yucatán, es decir, con Campeche y Quintana Roo, es el inicio de un complejo proyecto para conectar mediante trenes a todo el territorio nacional desde el sur hasta el norte.

Te puede interesar: Tren Maya no pasará por Playa del Carmen, aquí la razón

Al menos así lo dejó ver el diputado federal de Morena Miguel Torruco Garza, quien a través de su Twitter, publicó la red de redes que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea que esté listo para el año 2050.

Según el político, esto sería el regreso de los trenes de pasajeros a México marcando un parteaguas en la conexión y movilidad dentro de territorio nacional. Serían 11 las líneas que se conectarían a través de todo el país, cada una con un color correspondiente según la región en la que se ubica, la red de trenes estaría organizada de la siguiente manera:

  • Tren del Pacífico: 4,700 kilómetros
  • El Chepe :673 kilómetros
  • Tren Occidental: 2.250 kilómetros
  • Tren Oriental: 2.000 kilómetros
  • Tren Transversal: 1.200 kilómetros
  • Tren del Golfo: 1.650 kilometros
  • Tren del Bajío: 1.500 kilómetros
  • Tren del Centro: 1.300 kilometros
  • Tren del Istmo: 300 kilómetros
  • Tren de Oaxaca: 750 kilómetros
  • Tren Maya: 1.800 kilometros

Se preveé que la línea más amplia abarque 4.700 kilometros y conecte a 10 de los estados de la costa del Pacífico llegando hasta Chiapas, el único punto con el que no se conectaría sería con Baja California Sur, la primera ruta con las que se contaría sería la del famoso Tren Maya, la cual ya ha comenzado a ponerse en marcha.

Te puede interesar: Tren Maya: estos son los precios para viajeros mexicanos y extranjeros

El Tren Maya podría estar listo para mediados de junio o noviembre de 2023, mientras que el proyecto de red de trenes y líneas nacionales podría ser una realidad llegado el año 2050, contando con una red de movilidad con trenes eléctricos que conecten a 31 entidades federativas del país.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias