Noticias

Conoce por qué suspenden indefinidamente el tramo 5 del Tren Maya

La construcción del tren que recorrerá entre Playa del Carmen y Tulum, se detendrá por juicio contra poyecto, te contamos por qué

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 31 de Mayo de 2022 - 12:36 hs
Por qué suspenden definitivamente el tramo 5 del Tren Maya

Por qué suspenden definitivamente el tramo 5 del Tren Maya - Pexels

Desde el 23 de mayo se abrió una consulta popular para que cualquier persona pudiese postular sus opiniones y observaciones acerca del proyecto del Tren Maya. Este tramo 5 ha ocasionado mucha polémica por las posibles afectaciones a los ecosistemas de la Rivera Maya. En ese sentido, este mes se ha tomado una decisión que alienta a los defensores medioambientales.

Un juez federal tomó la decisión de suspender de manera indefinida la construcción del Tren Maya en el tramo que comprende Cinco Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, del mismo modo la tala de árboles en el trazo de la obra, por la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). En ese sentido, la tala de selva virgen seguirá detenida hasta que se resuelva el juicio, lo que podría tardar meses o incluso años.

También te puede interesar: Consulta ciudadana sobre tramo 5 del Tren Maya: ¿Cómo participar?

¿Por qué se suspenderá el tramo 5 del Tren Maya?

El magistrado confirma su decisión de abril, cuando se paralizó de forma provisional la construcción por la falta de permisos ambientales, y se inclina a favor del grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto alegando que provocaría un daño irreversible en el complejo sistema de carvenas, cenotes y ríos subterráneos del aérea.

El Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, ha argumentado que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país. Por esta razón ordena a al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspender cualquier acto que tenga como fin continuar con la construcción de la obra turística.

También te puede interesar: ¿Buscas trabajo?, estos son los requisitos para trabajar en el Tren Maya

Esta suspensión definitiva otorgada dentro del juicio de amparo con expediente 884/2022 aún puede ser combatida por el gobierno federal ante un tribunal colegiado mediante un recurso de apelación o queja.

Sin embargo Fonatur ya había iniciado el trámite para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque el Gobierno se había escudado en un decreto de noviembre del año pasado que designó el proyecto como un asunto de seguridad nacional. Por esta razón el juez Novelo ha ordenado que las construcciones queden suspendidas.

Según DMAS, el juez reconoció el peligro inminente de que se produzca un daño irreversible al continuar con las obras, al igual que reconoció el interés legítimo de la organización de proteger los ecosistemas.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Noticias