Noticias

¿Cuáles son los estados donde se hablan más lenguas indígenas?

En nuestro país existen más de sesenta lenguas originarias repartidas por el territorio. Conoce en cuáles entidades de México son más utilizadas. 

Por Eva Márquez

- 01 de Junio de 2021 - 12:07 hs
¿Cuáles son los estados donde se hablan más lenguas indígenas?

¿Cuáles son los estados donde se hablan más lenguas indígenas? - Pixabay

Quizá no lo sabías, pero como tal, México no cuenta con un único idioma oficial, sino con varios. Todas las lenguas originarias son consideradas lenguas oficiales en el territorio mexicano según la Constitución. ¿Sabes cuántas son las lenguas indígenas que se encuentran en el país? Por ahora, se tienen contabilizadas hasta 68 diferentes, divididas en más de 300 variantes dialectales. ¡No hay duda de que nuestro país es en verdad rico en cultura!

Estas lenguas, junto a sus variantes dialectales, pertenecen a distintos grupos indígenas, cada uno con sus propios usos y costumbres. Las lenguas forman parte de su cultura, ya que en ellas se puede encontrar y entender su cosmovisión, es decir, la forma de ver el mundo.

También te puede interesar: Por qué se decretó el Día Internacional de la Lengua Materna

Por esta razón, cada lengua es importante. Así, en la actualidad se hace un gran esfuerzo por conservar estos idiomas originarios, que año con año pierden población o número de hablantes debido a la discriminación de la que son objeto por hablar una lengua originaria. 

Según estadísticas del INEGI, el número de hablantes en ciertas regiones del país ha disminuido de manera preocupante. La mayoría de estas regiones pertenecen a los estados con mayor población urbana, por ejemplo, Jalisco. A las nuevas generaciones indígenas no se les enseña la lengua, con la intención de evitarles la discriminación. Los padres y abuelos son capaces de hablar español y su lengua materna, e incluso inglés, pero a los hijos sólo les transmiten el español, y quizá el inglés. De esta forma, varias son las lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer. 

Las tres lenguas originarias más habladas en el país son el náhuatl, perteneciente en especial al centro y occidente del país; el maya, en la zona sur y Península de Yucatán; y el tzeltal, de la zona de Chiapas y Tabasco.  Respecto a las entidades donde hay más porcentaje de hablantes de lenguas nativas, podemos mencionar a los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán. 

También te puede interesar: Cuántas lenguas indígenas existen en la República Mexicana y cuáles son

Ahora, el estado donde se encuentra la mayor variedad de lenguas indígenas, es Chiapas. En dicha entidad podemos encontrar hasta 12 lenguas originarias, que son: Mam, Teko, Zoque, Jakalteco, Qato’k, Ch’ol, Tsotsil, Tseltal, Chuj, Tojolabal, Lacandón, Q’anjob’al. 

México es un país rico en cultura, como mexicanos, es nuestra responsabilidad conservarla. Las lenguas indígenas son tan importantes y complejas como el español, así que no deben ser objeto de discriminación o racismo sus hablantes. Si lo pensamos desde otra perspectiva, muchas de las personas que tienen una lengua originaria como lengua materna, son capaces de hablar además el español y el inglés. Así, son un motivo de orgullo, pues son trilingües y a veces políglotas, si hablan más lenguas que nosotros no podríamos reconocer. 

¿Conoces a alguien que hable una lengua originaria?

Sí, yo hablo una lengua originaria. 0%
Sí, conozco a alguien que lo habla. 0%
No, a nadie. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Noticias