Noticias

¿Cuáles son los países más verdes del continente americano?

América es un país que posee varias maravillas naturales del mundo. En la nota te contamos cuáles son las naciones consideradas más verdes. 

Por Eva Márquez

- 27 de Mayo de 2021 - 14:32 hs
¿Cuáles son los países más verdes del continente americano?

¿Cuáles son los países más verdes del continente americano? - Pixabay

¿Qué hace que llamemos a un país “verde”? Su naturaleza y el cuidado que le brinda a ella, así de fácil. Hace cien años, un poco más, un poco menos, antes de la era industrial, en especial, la mayoría de los países en el mundo podía jactarse de tener un extenso territorio poblado de naturaleza. La gente trabajaba los campos y las ciudades, aunque sí eran muy habitadas, no atraían a los mismos migrantes que ahora. 

Sin embargo, conforme empezó la modernidad, la forma de producir cambió. La naturaleza no se consideró esencial, hasta hace poco ha empezado a cambiar este pensamiento. Ahora es cada vez más apremiante ya no sólo tomar consciencia de la importancia del medio ambiente, sino acción. 

También te puede interesar: Principales regiones del mundo con problemas de deforestación

Hay que considerar, empero, que algunas prácticas no son tan sencillas de remediar, en especial cuando se repitieron por varias décadas. Hay países que han buscado ser más amigables con la naturaleza de lo que fueron anteriormente, pero el camino es aún largo. 
Respecto a la situación ecológica y ambiental de las naciones latinoamericanas, en una escala descendiente, estos son los países considerados más verdes:

  • Costa Rica
  • Argentina
  • Cuba
  • Brasil
  • Chile

Así, según los últimos registros en la materia. Es triste pensar que México todavía no se encuentra en estos lugares. Su política ambiental no es la idónea y hay mucho para trabajar en ella. Por otra parte, el casto costarricense es interesante, aunque no sorprendente. Desde varios años atrás, Costa Rica ha buscado contrarrestar la deforestación que realizó en su territorio el siglo pasado. Lo ha ido logrando y ahora es visto como el país más verde de Latinoamérica. Sin embargo, si bien han mejorado en el combate a la deforestación, su tratamiento de aguas residuales es un problema aún.  

También te puede interesar: Dónde está la Zona del Silencio y qué esconde este misterioso lugar

Argentina, por otro lado, puede presumir de la calidad del aire, así como también ha buscado migrar de a poco a energías verdes, al igual que disminuir la deforestación. Tenemos, por último, a la nación caribeña, Cuba. Este país isleño sobresale en especial en lo referente a la agricultura, ya que prácticamente no utiliza pesticidas tóxicos, por tal motivo, su suelo no es contaminado. También ha buscado proteger sus zonas naturales de deforestación o degradación.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias