Noticias

¿Cuándo comienza la temporada de sargazo en Playa del Carmen?

Los viajeros que tienen la intención de visitar la Riviera Maya se pregunta cuándo es la mejor época para no encontrarse con sargazo, aquí te lo decimos. 

Por Diana Vargas

- 08 de Abril de 2022 - 13:21 hs
¿Cuándo comienza la temporada de sargazo en Playa del Carmen?

¿Cuándo comienza la temporada de sargazo en Playa del Carmen? - Pixabay

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y con ella la búsqueda de destinos donde pasar días de felicidad y relajación. Este 2022 parecen volver los viajes y se han relajado las medidas sanitarias en la mayoría de regiones del mundo.

En México, Quintana Roo sigue siendo uno de los espacios predilectos para vacacionar, sin embargo, una cuestión llama la atención de los viajeros la momento de definir si visitarán alguna de las regiones de este estado es la presencia de sargazo

Te puede interesar: Cuándo comienza la temporada de sargazo en Cancún 2022

Desde hace algunos años, varios usuarios y viajeros se cuestionan cuál es la mejor temporada para visitar las playas de la Riviera Maya, uno de los destinos más populares de Quintana Roo, ya que en ciertos peridodos anuales las costas se ven afectadas con un alga marina pues no permite algunas actividades en el mar, por eso, hemos decidido contarte, en caso de que planees visitar Playa del Carmen, cuándo comienza la temporada de sargazo.

¿Cuáles son los meses de sargazo en Playa del Carmen?

Afortunadamente para los viajeros el sargazo no es frecuente durante todo el año. Si bien la presencia de esta flora marina se puede divisar durante los 12 meses del año, es bien sabido que sólo durante un época concreta se presencia en abundancia dentro de los litorales de la Riviera Maya. 

Los meses de sargazo en Playa del Carmen incluyen abril, mayo, junio, julio y agosto, este último mes es en el que comienza a disminuir sus llegada a las orillas playenses. Asimismo, cabe señalar que hay playas que se ven más afectadas que otras, sobre todo las que se localizan en Solidaridad y hacia Tulum, llegando hasta Mahahual.

Te puede interesar: Temporada de sargazo 2022: cuáles son las playas más afectadas 

La buena noticia es que si bien durante Semana Santa se puede encontrar este material órganico en las principales playas de Playa del Carmen, las autoridades y hoteleros han instalados vallas para contrarrestar su impacto y poder limpiar con más agilidad.

Es posible que aunque te encuentres sargazo, este sea menor gracias a las campañas de recolección y limpieza ciudadana. Además, el sargazo no es una planta dañina para el organismo ni la piel humana, por lo que el contacto con él no te hará daño, pero sí puede ser poco atractivo notar una playa adornada con este material. 

¿Por qué se produce el sargazo?

El sargazo puede aparecer por varios motivos, el más frecuente es el calentamiento de los océanos en conjunto con la contaminación, esto produce que las aguas sufran de mayor acidez, creando las condiciones necesarias para que este material se produzca en exceso. Si bien no es dañino para los seres humanos al contacto, sí puede ser nocivo para la fauna de una zona, ya que obstruye el paso del sol hacia zonas profundas del mar.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias