Noticias

Cuándo se considera que inició la Edad Media, y cuándo terminó

Este fue un periodo de la historia especialmente largo, ya que se cree que duró alrededor de un milenio completo. Conoce más al respecto en la nota. 

Por Eva Márquez

- 14 de Mayo de 2021 - 11:22 hs
Cuándo se considera que inició la Edad Media, y cuándo terminó

Cuándo se considera que inició la Edad Media, y cuándo terminó - Pixabay

La época medieval, que también es llamada como Edad Media o Medioevo, carece de una fecha específica de origen, si bien son varios los especialistas en la materia que la sitúan en el siglo V, alrededor del año 476, que es cuando lo que era conocido como el Imperio Romano de Occidente se disuelve. No es que la Edad Media haya empezado de inmediato, ya que también guarda otros antecedentes, pero es a partir de esa fecha en la que varios académicos han coincidido en nombrar ese periodo histórico. 

La Edad Media es nombrada de esta forma debido a que se le considera como un puente entre la Edad Antigua o la Antigüedad (pensemos en los grandes imperios o civilizaciones, como la egipcia, la griega, la romana, etc.) y la Edad Moderna, cuyo inicio se cuenta a partir del descubrimiento de América en 1492 y será cuando suceda el Renacimiento y la Ilustración. 

También te puede interesar: Esta fue la ciudad más grande y poblada de Europa durante la Edad Media

Asimismo, muchos especialistas coinciden en que la época medieval corresponde sólo a Europa, o es una situación histórica propia de ese continente. Como explicábamos ya, se considera que comienza alrededor de 476 d. C., tras la caída del Imperio Romano de Occidente, cuyo dominio fue muy amplio. Sin embargo, al caer, se mantiene el dominio del Imperio Bizantino en la zona de Oriente, que es la correspondiente a la actual Turquía y parte de los Balcanes. 

Antes se creía que la Edad Media fue un periodo de oscurantismo, es decir, de ignorancia y superstición. Aunque es innegable que hubo bastante de ello, no puede ignorarse que también de este periodo son importantes avances en varias materias. Incluso, la primera universidad de Occidente fue fundada durante la época medieval. Además, hay que reconocer también cómo contribuyó al desarrollo cultural y artístico de Europa, muchos artistas importantes son de este periodo, y construcciones medievales continúan sorprendiéndonos, pensemos, por ejemplo, en la arquitectura gótica

También te puede interesar: Conoce cuál fue el imperio que abarcó la Península Balcánica

Respecto a la situación política y social, en la Edad Media gran parte de los territorios estaban divididos en feudos, que al mismo tiempo se agrupaban en pequeños reinos, muchos de los cuales terminarían por semi unificarse en el Sacro Imperio Romano -Germano. Asimismo, la iglesia tenía un poder político inigualable, y la religión católica fue la prioritaria en Europa, si bien los musulmanes tenían conquistada gran parte de la Península Ibérica. 

El término de la Edad Media puede situarse entre los siglos XIV y XV, al igual que con su inicio, son varios sucesos los que marcan su fin: la invención de la imprenta en 1440, la toma de Constantinopla por parte de los otomanos en 1453, el descubrimiento de América en 1492, el cambio de paradigmas (ideas) con respecto a la religión que pueden rastrearse en los últimos libros publicados, como La Divina Comedia, etc. Así, fue prácticamente diez siglos lo que duró la Edad Media, es decir un milenio

¿Te hubiera gustado vivir en la Edad Media?

Sí, suena genial. 0%
No lo sé, quizá. 0%
No, necesito el internet en mi vida. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Ranking

Más de Noticias