Noticias

¿Cuándo se estrenará el Tren Maya y que tramo se inaugura primero?

El megaproyecto más importante de la administración de López Obrador, lleva ya un gran avance. Conoce la posible fecha para su inauguaración

Por Diana Vargas

- 06 de Mayo de 2022 - 14:32 hs
¿Cuándo se estrenará el Tren Maya y que tramo se inaugura primero?

¿Cuándo se estrenará el Tren Maya y que tramo se inaugura primero? - Fonatur

Posiblemente uno de los temas a nivel turístico que más atención han cobrado en los útimos dos años es el Tren Maya, un proyecto de escalas sin precendentes que abarcará todo el sureste del país, es decir, los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: Te decimos dónde estará la estación del Tren Maya en Cancún

Con 1.500 kilómetros de longitud se estima que el Tren Maya conecte a las principales ciudades de dichas entidades con los pueblos o localidades más alejadas de las zonas urbanas, a la vez que promueve el acceso al turismo nacional e internacional a las comunidades más alejadas del sureste. 

Aunque un punto de las obras actuales se mantiene suspendido (tramo cinco Tulum - Playa del Carmen) se estima que esto no cause retrasos en la inauguración de su primer tramo. 

¿Cuándo se estrenará el Tren Maya y que tramo se inaugura primero?

En palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de construcción del Tren maya en sus diferentes tramos no se detendrán y se reconocerá el esfuerzo de los trabajadores y constructoras al términar en tiempo y forma el proyecto.

Las estimaciones para la inauguración del Tren Maya a puntan a finales del 2023. En diferentes conferencias y momentos, AMLO ha señalado que el Tren Maya, al menos en su primer tramo, se estrenará para finales de diciembre de 2023. 

Son un total de 7 tramos los que comprenden los caminos de Tren Maya, el primer tramo es el que abarca Palenque (Chiapas) y Escárcega (Campeche) el cual tiene un aproximado de 228 kilómetros. Esta sección contará con tres estaciones: Palenque, Chiapas, Boca del Cerro y el Triunfo, Tabasco.

Te puede interesar: ¿Por qué zonas ecológicamente valiosas va a pasar el Tren Maya?

Se espera que Tren Maya genere más de más de un millón de empleos de manera directa e indirecta por lo que su inauguración es vital no sólo para el sector turístico sino también para las zonas más vulnerables con las que conectará, al menos de acuerdo a las intenciones del gobierno federal.

Hasta ahora, aunque un tramo se sencuentra suspendido, el gobierno central mantiene la fecha de inauguración hacia finales del próximo año, siendo así, el segundo gran proyecto de conexión de México concluido en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el primero fue el Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles que comenzó operaciones en marzo de 2022.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias