Noticias

Dañan zona arqueológica de Chiapas por construcción de fraccionamiento

Se reportó que, en un sitio cercano a la frontera con Guatemala, los trabajos de construcción dañaban severamente las estructuras prehispánicas.

Por Eva Márquez

- 11 de Abril de 2021 - 13:12 hs

Dañan zona arqueológica de Chiapas por construcción de fraccionamiento - Pixabay

Se hizo el reporte de que dentro de la Zona Arqueológica de Izapa, en el estado de Chiapas, trabajos para construir un fraccionamiento destruyeron por completo el montículo 46 de este sitio histórico. Quienes realizaron la denuncia fueron los miembros del Comité de Conservación y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico. 

Para dichos trabajos se estaba usando maquinaria pesada. El jueves de la semana pasada llegaron personas a la zona de Izapa, que se encuentra frente al volcán Tacaná, en el municipio fronterizo con Guatemala. Fue destruido el montículo 46, el cual era uno de los más grandes de la ciudad antigua. La razón de ello era la de construir un fraccionamiento, mismo que ahora ha sido ya cancelado. 

También te puede interesar: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: logo y 7 datos que no conocías

Los expertos en la materia aseguraron que el daño es incuantificable, y el INAH tomó cartas en el asunto. Pidió la suspensión inmediata del fraccionamiento. Así, ahora se aseguró que las obras ya pararon. Además, se interpuso una demanda ante la FGR por los daños causados a la zona arqueológica, asimismo, para seguir con el proceso legal peritos y arqueólogos harán un informe donde se detalle el daño. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiapas niega el haber concedido permiso de construcción en la zona, así lo recalcó la alcaldesa de Tuxtla Chico. Hasta el día de hoy, nadie ha alzado la voz ni mostrado algún documento que avale la construcción del fraccionamiento. 

También te puede interesar: Dale Tours, la agencia de viajes que ofrece viajes y paseos a narcos

Así, Protección Civil Municipal y Jurídica clausuraron los trabajos en la zona arqueológica de Izapa. Conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas o Históricas, aquel que dañe, altere o destruya algún monumento que entre dentro de esta categoría tendrá como penalización de tres y hasta diez años de prisión, además de una multa por el valor del daño ocasionado. 

El sitio arqueológico de Izapa cuenta con más de diez plazas grandes, localizados frente al volcán Tacaná. En el lugar se calcula que vivieron hasta diez mil personas, y se trabajó mucho la agricultura, en especial el cultivo de cacao. La zona pertenece a la cultura mixe y zoque. Su antigüedad es de aproximadamente 3, 500 años. Es contemporánea a San Lorenzo, Veracruz; y a la Venta, Tabasco. Aunque todavía no se ha confirmado sobre la razón de su caída, ni el tiempo específico. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias