Noticias

Descubre cómo suena la lengua mexicana y por qué es diferente

El español de México se distingue por tener algunos sonidos propios de lenguas indígenas que no son tan usuales en otras variantes del idioma. 

Por Eva Márquez

- 12 de Mayo de 2021 - 14:18 hs
Descubre cómo suena la lengua mexicana y por qué es diferente

Descubre cómo suena la lengua mexicana y por qué es diferente - Pixabay

Explicar cómo suena la lengua mexicana es un poco difícil, ya que debemos tener presente, primero, que el concepto de “lengua mexicana” es muy amplio, porque en la Constitución de México no está registrado un idioma oficial, sino muchos, incluidas las lenguas indígenas. Sin embargo, es innegable que la lengua que se habla en todo el territorio es el español, así que, para ser prácticos, nos referimos a él en esta nota. 

A pesar de que ya dejamos claro el punto de “lengua mexicana”, tenemos todavía otra situación a considerar, y es que el español mexicano en realidad es mucho más amplio que una única forma, porque también tiene sus diferencias según la región y el estado del cual se hable. Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que cada región tiene algo peculiar. El español del norte, del centro, de occidente, del sur… todos ellos tienen sus rasgos característicos. 

También te puede interesar: ¿Por qué muchas lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer?

Ahora, con estos datos ya considerados, vamos a explicar de manera muy general cómo suena el español de México y en qué se diferencia de otros dialectos del idioma. 

Uno de los aspectos más sobresalientes del español hablado en México es que suele conservar el sonido de la “s”, a diferencia de regiones caribeñas donde parecen no pronunciarlo. También, es muy mexicano el uso de la cortesía, es decir, ser amables cuando hablamos con otra persona. Utilizamos mucho el “usted” y eso es algo poco usual en otras regiones de Latinoamérica, pero en México es esencial para no ser groseros cuando hablamos. Asimismo, tenemos un uso mucho más extendido del “por favor” y “gracias”, o cualquier forma que nos permita ser amables, incluso el “mande”. 

Por último, en esta nota que pretende ser un resumen de la lengua mexicana, hay que tener presente la influencia de diversas lenguas indígenas en el español de México, especialmente el náhuatl. 

También te puede interesar: ¿Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural?

Si viajas a otros países, vas a notar que el nombre que tenemos en México para varios alimentos son distintos, ¿por qué?, pues porque nombramos a nuestras frutas y verduras muchas veces con etimología del náhuatl, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, tomate, aguacate, cacahuate, chocolate… todas esas palabras tienen origen náhuatl, y esa es la característica más bonita del español mexicano, junto con el sonido “tl”, que para nosotros es muy frecuente, pero en otros países de habla hispana es difícil. 

Compartimos también en esta nota un video donde se hace la comparación entre el español que se habla en España, en Colombia y en México. ¿Habías notado lo diferentes que pueden ser?

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias