Noticias

Descubren en la Rivera Maya la cueva submarina más grande del mundo y artefactos mayas

Se descubrió el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo que se extiende a lo largo de 347 km y cuenta con muchos descubrimientos históricos

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 26 de Junio de 2022 - 16:48 hs
Rivera Maya: tiene cueva submarina más grande del mundo

Rivera Maya: tiene cueva submarina más grande del mundo - IG @lifefactorephotography

La Rivera Maya es el sitio turístico por excelencia por los viajeros extranjeros y los nacionales. Sus paisajes naturales, sus lagos, su arena blanca son el paraíso; pero, también es muy visitado por su gran historia prehispánica, pues es el recinto de los grandes asentamientos mayas, ejemplo de esto son las ruinas de Tulum o Chichén Itzá, pero estos no son los únicos lugares de interés, conforme los investigadores siguen buscando encuentran más y más hallazgos únicos.

En 1987, un equipo de buzos encontraron un sistema de cuevas submarinas a 5 km al norte de Tulum, ahora llamado Sac Actún, pero en 2007, se conectó con el Sistema Nohoch Nah Chich, conviriténdose en el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.

También te puede interesar: Cenote Zemway, Tulum: ¿Qué hacer y cómo llegar desde Cancún?

Hallazgos impresionantes en la cueva subacuática más larga del mundo en Rivera Maya

Aunque este sistema ya se conoce de hace algunso años, realmente aún hay todavía mucho por descubrir. Por ejemplo, en 2011 descubrieron que se trataba de un sistema interconectado de 230.8 kilómetros explorados y registrados en mapas. Pero, para mayo del 2017 se registró una longitud de 259.5 kilómetros y 270.2 kilómetros en 2018.

A la fecha, los científicos mexicanos han comentado que este sistema de cuevas se extiende a lo largo de 347 kilómetros, lo que la posiciona como la más larga del mundo. Además, se encuentra llena de artefactos mayas. De acuerdo con el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, del INAH ha estado explorando dichas cuevas, dando paso a grandes descubrimientos.

También te puede interesar: Isla Contoy, la playa en Cancún libre de sargazo este 2022

Se ha demostrado que los dos laberintos de cuevas se encuentran conectadas, y en realidad se piensa que pueden agregarse otros tres sistemas de cuevas submarinas. Los buzos han recolectado diversos artilugios mayas como cerámica, restos humanos, perezosos gigantes, tigres y fauna extinta.

Uno de los hallazgos más importantes se llama "Joven de Chan Hol", un cuerpo, tal vez, colocado en una ceromonia funeraria realizada al final del Pleistoceno cuando el nivel del mal estaba 120m debajo y antes de que se inundaran las cavernas, entre otros restos humanos que datan de más de 13,000 años, aunque por cuestiones de seguridad, algunas de las ubicaciones exactas se mantienen secretas.

Para encontrar todo eso, se hace mucho trabajo con tecnología de punta como un software de modelación desarrollado por Corey Jakolski. Este se emplea para realizar barrido fino en zonas específicas de la cueva, así se toman fotos, tratando de abarcar todos los ángulos para que las imágenes sean procesadas.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias