Noticias

Día de San Patricio: qué es, dónde y por qué se celebra

Si quieres saber por qué de pronto tus redes sociales se llenaron de verde y de tréboles, en la nota te explicamos más acerca de la fiesta de San Patricio. 

Por Eva Márquez

- 17 de Marzo de 2021 - 12:31 hs
Día de San Patricio: qué es, dónde y por qué se celebra

Día de San Patricio: qué es, dónde y por qué se celebra - Pixabay

Hoy es 17 de marzo, el día de San Patricio, quien es Santo Patrono de Irlanda. Aunque al inicio las celebraciones se limitaban a servicios religiosos y algunos festines, con el paso de los años se convirtió en prácticamente un carnaval. En la actualidad, continúa siendo una de las fiestas más importantes, pero ya no sólo en Irlanda. Conoce más en el resto de la nota.

Primero, has de saber que San Patricio fue un misionero y predicador del siglo IV y Vi, en la región de Irlanda. Se cree que fue él quien introdujo el catolicismo a la isla, y la tradición cuenta que la forma en la que explicó a la Santísima Trinidad fue con un trébol como ejemplo. Mas, no sólo fue un hombre dedicado a la religión, sino que también se convirtió en un importante benefactor, pues a él se le atribuye la fundación de varios monasterios, iglesias y escuelas. 

También te puede interesar: 7 predicciones de cómo serán los viajes después de la pandemia

Se sabe que nació en la Bretaña romana, pero a los 16 años fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo. Logró escapar, aunque volvería después para dedicarse a la evangelización. La verdad es que su figura se confunde entre el mito y la historia, pero siempre como símbolo de orgullo. Incluso se aseguró que fue él quien ahuyentó a las serpientes del territorio de Irlanda. 

Aunque se desconoce su fecha de nacimiento, sí se tiene registrada su muerte, que ocurrió un 17 de marzo de 461, debido a ello cada 17 de marzo se celebra su fiesta. Además, al aniversario de su muerte se le une la conmemoración de la fundación de la República de Irlanda. 

La fiesta de San Patricio desde varios siglos se ha celebrado, pero no fue hasta el siglo pasado cuando el Gobierno de Irlanda participó de la promoción de esta celebración, tanto así que ahora no sólo en Irlanda se festeja. El primer desfile oficial del Día de San Patricio fue en 1931, y de a poco se han extendido a todas partes del mundo las celebraciones, en especial a aquellas donde hay presencia importante de migración irlandesa.

También te puede interesar: Cómo fue que el domingo se convirtió en día de descanso

Entre estos países podemos subrayar las fiestas que hay en Estados Unidos, en la ciudad de Boston y Nueva York; en México, en Buenos aires, Argentina; o en Lavia. 

Por último, la razón por la cual se relaciona el verde a San Patricio, es por la anécdota del trébol, además de que también es el color del movimiento de independencia en Irlanda. Se sabe que, al inicio, se relacionó el azul con San Patricio, pero cambió después a verde. 
 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias