Noticias

Eclipse Lunar mayo 2022: ¿Cuándo será y dónde se podrá ver?

Este fin de semana de mayo se podrá apreciar la luna de sangre en América Latina y el Caribe, te contamos todo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 13 de Mayo de 2022 - 14:40 hs
Eclipse Lunar mayo 2022: ¿Cuándo será y dónde se podrá ver?

Eclipse Lunar mayo 2022: ¿Cuándo será y dónde se podrá ver? - Pexels

Los amantes de los fenómenos astronómicos tendrán oportunidad de presenciar en la madrugada del 16 de mayo el primer eclipse lunar del 2022, mismo que coincide con la Luna roja, también llamada Luna de sangre, que, además forma parte de los 9 eventos astrónimocos de 2022. Este evento tan importante será visible en América Latina y el Caribe, así que prepara tus ánimos de desvelarte.

Este fin de semana se podrá apreciar algo llamado 'superluna', es decir que el eclipse será aún más grande de lo usual. Debido a que durante el evento, la luna se hallará a 362.125,5 kilómetros de la Tierra. Por si esto fuera poco, además, gracias a las cenizas de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, se potenciará el color rojo, de la luna de sangre. 

También te puede interesar: Eclipse lunas mayo 2022: ¿Cuándo será y cómo verlo en México?

¿En qué países se podrá apreciar el eclipse lunar de mayo 2022?

El eclipse comenzará la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16. Este evento lo podrán ver los países de América del Sur, como Argenitna, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú; así mismo, también será visible desde México.

De acuerdo con la NASA, también quienes se encuentren en la parte oriental de América del Norte verán el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna. Y quienes verán un eclipse parcial serán aquellos ubicados en las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África y en Europa Occidental y central.

¿A qué hora podrá verse el Eclipse Lunar? 

De acuerdo con la información de la NASA, el inicio se estima que será a las 22:32 para Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Para los países de Bolivia y Paraguay empezará a las 21:32, mientras que en México y Perú será a las 20:32. Mientras que el punto máximo del eclipse, es decir, el momento más esperado se estima que será a las 01:11 de Argentina, Brasil y Uruguay. A las 00.11 de Bolivia y Paraguay; en México y Perú a las 11.11

También te puede interesar: Te explicamos que es la calima y qué regiones de México afecta

¿A qué hora sucederá el eclipse en México?

Para tener una experiencia completa de este fenómeno astronómico, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha desglosado un itinerario específico de cómo se vivirá: 

  • 20:33 La luna entra en la penumbra de la Tierra
  • 21:28 la Luna entra en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial 
  • 22:30 La Luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total. 
  • 23:12 Punto medio del eclipse
  • 23:54 La Luna sale de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total 
  • 00:55 Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra, finaliza el eclipse parcial 
  • 01:51 La Luna sale de la penumbra de la Tierra
Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias