Noticias

Eclipse lunar mayo 2022: ¿Cuándo será y cómo verlo en México?

Este Mayo la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, regalándonos uno de los fenómenos astronómicos más preciosos visibles en América

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 03 de Mayo de 2022 - 12:55 hs
¿Cuándo será el eclipse lunar 2022 y cómo se verá en México?

¿Cuándo será el eclipse lunar 2022 y cómo se verá en México? - Pexels

Este 15 de mayo se vivirá el próximo eclipse lunar, el cual será completamente perceptible en la mayor parte del Norte y Sur de América, pues se levantará sobre el noroeste de América del Norte y el Océano Pacífico, por lo que podría ser visible en África y Europa también. 

Quienes habiten en las zonas horarias del Este y Central podrán apreciar el eclipse en su totalidad, minuto a minuto. De acuerdo con la NASA será el continente americano quienes podrán admirar el tránsito de la tierra sobre la cara de la Luna. Sin embargo en Europa, España será uno de los países que podrá apreciarlo, según informa National Geographic, aunque se producirá antes del amanecer. Te contamos toda la información necesaria para vivirlo.

También te puede interesar: Eclipse Solar 2022: cuándo será y en qué lugares del mundo se verá

¿Qué es y qué pasará durante el eclipse? 

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, es decir que el planeta interfiere entre ambos astros, creando un un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda el eclipse, ambos cuerpos celestes deben estar alineados o muy próximos a alinearse para que la Tierra pueda bloquear los rayos solares. 

Existen además tres tipos de eclipses lunares: los parciales, que es cuando solo una parte de la Luna es ocultada, los totales, cuando la superficie lunar entra en el cono de la sombra terreste y los penumbrales, cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra.

También te puede interesar: ¿Cuál es el lugar más frío del mundo recién descubierto por la NASA?

Para el evento que tendrá lugar esta noche 15 de mayo se observará un eclipse total. Se espera que en el momento de mayor esplendor la Luna se recubra de un resplandor rojizo, lo que es provocado por el reflejo de la luz solar. Debido a que este fenómeno coincidirá con la Luna Llena de mayo el espectáculo astronómico será muy impactante: una luna grande y roja. 

¿ A qué hora sucederá en México? 

Para admirar el eclipse en la República Mexicana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha confirmado que las primeras etapas y la fase total ocurrirán alrededor de la media noche. A continuación presentamos las fases lunares a presenciar:

  • 20:33  La Luna entra en la penumbre de la Tierra
  • 21:28 La luna entra en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial 
  • 22:30 La Luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total. 
  • 23:12 Punto medio del eclipse
  • 23:54: La luna sale de la umbra terreste. Finaliza el ecliose total 
  • 00:55 Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial
  • 01:51 La Luna sale de la penumbra de la Tierra

¿Cómo ver el eclipse sin dañarme los ojos?

Seguramente has escuchado que cuando se presentan los eclipses hay que tener algunas medidas para apreciarlos. Realmente, solamente habrá que tener los cuidados al momento de querer ver un eclipse solar. Por lo que para presenciar el que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, no necesitarás ningún tipo de dispositivo. 

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias