Noticias

El precio de boletos de avión aumentará un 50 por ciento en CDMX durante 2022

¡Atención a los viajeros! los precios de los vuelos aumentarán a lo largo del año 2022, a continuación te mostramos la razón 

Por Sonia Martínez

- 10 de Enero de 2022 - 12:30 hs
El precio de boletos de avión aumentará un 50 por ciento en CDMX durante 2022

El precio de boletos de avión aumentará un 50 por ciento en CDMX durante 2022 (Pixabay)

Este 2022 después de varios meses en que los viajes han permanecido en segundo plano debido a la crisis del coronavirus, tal parece que estos volverán a regularse, sin embargo una sorpresa no tan grada para los amantes de salir de aventura es conocer que los vuelos sufrirán un aumento de hasta el cincuenta por ciento, aquí te mostramos la razón.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la terminal aérea de la capital del país será una de las que tendrá más aumentos en el costo de los impuestos aplicados en los boletos de avión y especialmente en la Tarifa de Uso Aeroportuario conocida como TUA tanto en los traslados nacionales como internacionales. 

Te puede interesar: Profeco: Estos son tus derechos de viajero ante un vuelo retrasado

La razón por la que el precio de boletos de avión aumentará un 50 por ciento en CDMX durante 2022

De acuerdo al DOF el aumento que tendrá el TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será de hasta un 6.2 por ciento, costo al que sumándole el pago de los impuestos como el IVA hará que el costo final de los boletos de avión se disparé hasta un 50 por ciento. 

En el caso de los vuelos nacionales el costo de esa tarifa parte de los boletos de avión pasará de 24.50 a 26.02 dólares, lo cual implica un incremento de 1.52 dólares para 2022, equivalente a 32.60 pesos al tipo de cambio actual. 

En el caso de los vuelos internacionales el TUA repuntará de tener un costo de 46.52 dólares a 49.41 con un alza de 2.89 dólares, lo que equivale a 62 pesos, mismos que serán agregados en el costo de los boletos que partan desde esta central aérea tan importante en México.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el boleto de avión de la Ciudad de México a Cancún?

Recordemos que el TUA es una tarifa que todos los pasajeros deben de pagar al momento de adquirir un vuelo ya que representa los servicios que reciben los pasajeros en la terminal aérea, esto incluye desde el uso del baño, los servicios de limpieza, filtros de seguridad y el mantenimiento de las pistas y la operación de la infraestructura existente.

El impacto de este aumento en este impuesto será de gran impacto en el costo total de los boletos de avión, ya que el costo de este depende mucho del aeropuerto desde el que se parta y en muchas ocasiones la cantidad adicional que pagan los usuarios en su vuelo puede ir desde el 20 por ciento hasta el 50 por ciento, algo que sin duda representa un golpe a la economía de muchos viajeros. 

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias