Noticias

¿Encontraron vestigios prehispánicos en tramo 5 del Tren Maya?: INAH

El polémico tramo 5 del Tren Maya sigue dando de qué hablar, desde el tipo de suelo por donde cruzará hasta el hallazgo de piezas históricas, aquí más información

Por Diana Vargas

- 29 de Abril de 2022 - 11:35 hs
Encuentran vestigios prehispánicos en tramo 5 del Tren Maya: INAH

Encuentran vestigios prehispánicos en tramo 5 del Tren Maya: INAH - Pixabay

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de vestigios arqueológicos en varias secciones del Tren Maya desde 2021. La dependencia mencionó que ya se encuentra investigando la zona  y ha confirmado la existencia de varios artículos de origen prehispánico que serán estudiados por especialistas y arqueólogos para su investigación y salvamento. 

Te puede interesar: Tren Maya: suspenden obra en tramo 5 hasta mayo, aquí las razones

A su vez, el INAH ha confirmado que varios de los sitios donde pasará el tren comenzarán a ser excavados e investigados por especialistas en materia. Se pretende realizar un proceso de excavación, protección y conservación de las piezas que se encuentren pues podrían resultar de gran valor para comprender más sobre la cultura maya y sus asentamiento en esta región.

Además no se destarca el hallazgo en profundidad de más piezas a lo largo de los avances de la obra.También, exhortaron a la ciudadanía a no revelar sitios donde se lleguen a encontrar piezas pues estas podrían ser robadas o destruidas antes de su recolección e investigación.

Hasta el momento no se conoce qué tipo de piezas se han hallado desde el comienzo de las construcciones ni los lugares específicos ni los períodos a los que podría corresponde. En tanto, en agosto de 2021 el INAH abrió convocatoria para que los arqueólogos interesados trabajaran en los procesos de excavación e investigación de estas áreas de la Riviera Maya donde pasará el tren.

Te puede interesar: Tren Maya: cuánto durará su recorrido de acuerdo a Fonatur

Cabe mencionar que las imágenes de supuestas piezas mayas y extraterrestes que circularon entre 2020 en redes sociales son totalmente falsas y el INAH no ha revelado qué tipo de artículos o espacios ceremoniales se han encontrado en todo el tramo cinco que compone el Tren Maya en Tulum.

Actualmente dicha sección de Tren Maya se encuentra suspendida ya que no cuenta con los permisos ambientales pertinentes, esto de acuerdo al juez de Yucatán Adrían Novelo Perez quien solicitó la detención de la obra, hasta el momento, se concibe que hasta el 13 de mayo se sabrá qué pasará con la construcción del Tren Maya en dicha región.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias