Noticias

Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz

Ante esta noticia el presidente municipal de Orizaba aseguró que este decreto no afectará al turismo del Parque Nacional

Por Sonia Martínez

- 28 de Septiembre de 2021 - 12:30 hs
Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz

Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz (Pixabay)

Sin duda el Pico de Orizoba es uno de los lugares más emblemáticos de todo el país, al ser la monta más alta de todo México y gracias a su bello paisaje nevado. Miles de viajeros lo visitan a lo largo del año por lo que su ubicación es de gran relevancia tanto para Puebla como para Veracruz y si bien normalmente se le relaciona con esta última entidad, recientemente se anunció que el volcán ya no pertenece a ella.

El Pico de Orizaba es conocido por ser uno de los volcanes más emblemáticos de todo México, con una altura de nada más y nada menos que 5 mil 747 metros, es el más alto de todo el país y el tercero de Norteamérica.

Anteriormente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la extensión de las faldas abarca los municipios tanto de Veracruz como de Puebla, por lo que se había decidido otorgar una localización compartida entre ambos estados.

Te puede interesar: 7 cosas que no sabías del famoso Pico de Orizaba

Sin embargo, recientemente y a pesar de que normalmente cuando escuchamos sobre el Pico de Orizaba lo relacionamos con el Pueblos Mágico de Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que la ubicación de esta gran montaña se le atribuye al estado de Puebla.

La razón por la que el INEGI determinó esta ubicación que pudiera representar un cambio en la forma en que el turismo se ha manejado en Veracruz se dio debido a que las faldas del Pico de Orizaba abarcan más demarcaciones de Puebla como lo son el municipio de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesme, mientras que solo abarca dos de Veracruz, Calcahualco y La Perla.

Por ello, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares  y de las Formas de Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos de el instituto arroja como resultado que este atractivo turístico pertenece a Puebla.

También te puede interesar: Volcanik Park, Puebla: ubicación, cómo llegar y cuánto cuesta en 2021

A pesar de eso, Igor Roji López alcalde de Orizaba aseguró que esto no afectará al turismo, ya que la mayoría de los visitantes de este gran volcán que hoy en día se encuentra inactivo ingresan a el a través del lado veracruzano.

“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba, no pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba. Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho” afirmó el mandatario del Pueblo Mágico ante la noticia.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias