Noticias

Exhiben escultura de hielo de Kukulkán en festival de invierno en Harbin, China

La ciudad más septentrional del gran páis asiático celebra la 23ª edición del Festival "Mundo de Nieve y Hielo" y México forma parte de las exhibiciones.

Por Diana Vargas

- 22 de Enero de 2022 - 13:14 hs
Exhiben escultura de hielo de Kukulkan en Mundo de nieve y hielo en China

Exhiben escultura de hielo de Kukulkan en Mundo de nieve y hielo en China - Twitter Secretaría de Cultura

En la histórica región china de Manchuria, se encuentra una de las ciudades más hermosas de todo China. Se trata de un centro económico, cultural, social y de comunicación vital para el noroeste del gigante asiático: Harbin.

Al encontrarse en la región más norteña del país, es famosa por sus inviernos fuertes y sus bajas temperaturas, lo que permite la aparición de cascos de hielo y nieve en toda la región, por ello, se lleva a cabo desde hace algunas décadas uno de los festivales invernales más conocidos del continente asiático y del mundo.

Te puede interesar: Dónde está el tren más rápido del mundo y qué velocidad alcanza

Mundo de Nievo y Hielo es una tradicional fiesta de Harbin, la ciudad más importante de la provincia de Heilongjiang, el cual se festeja desde 1963. Conocidoa en el resto del mundo como la ciudad de hielo de China, este centro urbano y cultural celebra este 2022 su famoso festival y ha tomado en cuenta a la cultura mexicana y sus raíces preshispánicas.

Exhiben escultura de hielo de Kukulkan en Mundo de nieve y hielo en China

Tal como lo informó la Secretaria de Cultura de México, en la 23.ª edición del Festival Mundo de Nieve y Hielo, entre las esculturas de hielo que se han montado se exhibe un increíble edificio de origen mesoamericano y parte de la mitología maya, se trata de la Pirámide de Kukulkán hecha totalmente de hielo y nieve, para la que se necesitaron cerca de 3.500 trabajadores en su construcción y siete días de arduo trabajo para diseñarla y montarla.

El gobierno mexicano celebró el hecho de que la nación azteca es el primer país latinoamericano invitado a las exposiciones en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México.

Te puede interesar: Día de la lengua china: 5 ciudades para aprender chino mandarín

Esta pieza única se encontrará exhibida hasta los primeros días de febrero, al igual que el resto de monumentales edificaciones del festival. Además de poder observar grandes monumentos nacionales e internacionales, durante el evento es posible disfrutar de fuegos artificiales y de uno de los cuatro festivales de esculturas de hielo más populares del mundo, solo después de los celebrados en Quebec, Japón y Noruega.

Estos edificios, como la Pirámide de Kukulkán son iluminados con hermosas luces de colores y suelen durar hasta finales de febrero, cuando los primeros rayos de sol comienzan a derretir los cascos. Además de las exhiciones de esculturas, los visitantes pueden disfrutar del carnaval de hielo, navegación en hielo y competencias del deporte nacional: el hockey de hielo.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias