Noticias

Festividades novohispanas en México: qué son y cuándo se celebran

El periodo del Virreinato en México alcanzó prácticamente tres siglos. En esta nota te compartimos un poco acerca de sus celebraciones más importantes. 

Por Eva Márquez

-
Festividades novohispanas en México: qué son y cuándo se celebran

Festividades novohispanas en México: qué son y cuándo se celebran - Pixabay

La Nueva España estuvo conformada por un territorio más extenso que lo que ahora forma a México, ya que alcanzaba a tomar tierras más en el norte y en el sur. La cultura novohispana fue un sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y las traídas tanto por los españoles y europeos, como también por los esclavos africanos, nuestra tercera raíz. 

Aunque la independencia sucedió ya hace más de doscientos años, es imposible negar la influencia de esta colonización de tres siglos. En la actualidad, mucho de lo que consideramos mexicano tiene su origen justo en el periodo que comprende al Virreinato de México, ya sea que nos refiramos a fiestas, gastronomía, música, educación y demás. En esta nota nos concentraremos en lo que se refiere a las festividades novohispanas

También te puede interesar: Resumen de la batalla de Puebla: 10 cosas que debes saber para entender este hecho

¿Cuáles eran? Primero hay que tener presente que Festividades Novohispanas se referirán a las celebraciones que se realizaron en ese periodo, las cuales no son personales, sino colectivas. Es decir, las fiestas privadas no las consideraremos, sólo en las que el pueblo completo se involucraba. 

Así, podemos dividir las festividades novohispanas en dos: cívicas y religiosas, si bien en ocasiones parecen mezclarse debido a que el Estado y la Religión no habían sido separados todavía. Las que todavía permanecen ahora son las religiosas, pero antes de pasar a ellas, explicaremos cuáles son las cívicas:

Entre las festividades cívicas que sobresalen, son los juramentos de nuevos monarcas, había, por ejemplo, fiestas de bienvenida a los virreyes; también aquí se incluirá el nacimiento, matrimonios, los cumpleaños y bautizos de la realeza, porque no se limitaba a una fiesta particular, sino a una celebración enorme que involucraba de alguna manera a todas las clases sociales. Asimismo, podemos incluir la conmemoración de victorias militares afines a la corona, y la más importante, que sí se conmemora todavía, es la Caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto. 

También te puede interesar: 5 de mayo, por qué se celebra más en Estados Unidos que en México

Ahora, con respecto a las festividades religiosas, podrás darte cuenta que casi todas siguen celebrándose hoy en día: Día de la Candelaria, Semana Santa, Día de Corpus Christie, Asunción de Nuestra Señora, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pedro y San Pablo… prácticamente todos son recordados. La celebración que surgió en la Nueva España directamente, que se perdió, pero empieza a rescatarse de a poco, son los Viernes de Dolores que se festejaban con hermosos altares públicos en las casas. 

¿Habías pensado que muchas de nuestras fiestas son de origen novohispano?

Sí, sí lo había pensado. 0%
No se me había ocurrido. 0%
No estaba seguro. 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias