Noticias

Francia podría prohibir vuelos nacionales cortos para reducir emisión de CO2

El gobierno francés analiza la posibilidad de eliminar los vuelos internos que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media, esto como una radical medida frente a las altas emisiones de CO2 en la atmósfera.

Por Diana Vargas

- 13 de Abril de 2021 - 15:00 hs
Francia podría prohibir vuelos nacionales cortos para reducir emisión de CO2

Francia podría prohibir vuelos nacionales cortos para reducir emisión de CO2 - (Pexels)

En Francia se discute la posibilidad de eliminar los vuelos nacionales que puedan hacerse mediante tren. Dicho proyecto tiene la intención de reducir las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre. Se piensa que esta iniciativa pueda ser llevada a cabo no sólo por el país francoparlante sino por otras naciones pertenecientes al continente europeo.

También te puede interesar: Estas son las 7 cosas que no debes hacer en tu próximo viaje a Francia

La ley aún se encuentra en discusión ante el Senado pero en caso de aprobarse quedarían prohibidos los viajes en avión en trayectos cortos que puedan sustituirse haciendo un viaje en tren en menos de dos horas y media.

Si se llegara aprobar dicha medida, se podrían reducir hasta en un 40% las emisiones de gases contaminantes para el año 2030. Vuelos entre ciudades como París y Lión o Burdeos quedarían eliminados. Resta esperar la resolución de la Asamblea Nacional de Francia. No obstante, los vuelos que sean de conexión no entrarían en dicha inciativa. Esta propuesta ha sido impulsada por Emmanuel Macron, actual Presidente de Francia.

Al parecer esta decisión no ha sido del agrado de todo los ciudadanos, los más disgutados por dicha determinación son los trabajadores que se encuentran relacionados de manera directa con la aviación, pues mencionan que la industria vive uno de sus momentos más críticos desde la emergencia sanitaria, ya que no ha podido recuperarse de la perdida de pasajeros y vuelos. Los trabajadores acusan que esta medida ambiental podrína tener un elevado costo en los puestos de trabajo.

También te puede interesar: París vuelve a confinamiento por 4 semanas más: Macron

En tanto, la comunidad ecologista ha manifestado que la iniciativa es poco ambiciosa, ya que consideran que los vuelos deberían prohibirse a partir de aquellos viajes que puedan hacerse en tren en menos de cuatro horas, la cual había sido la propuesta inicial.Otro punto importante sería contemplar como esta medida podría afectar al turismo nacional e internacional que usa el transporte aéreo para movilizarse durante sus viajes, además de que el sistema ferroviario tenga la capacidad necesaria para la cantidad de viajes y movilizaciones.

En tanto, si esto se llevara a cabo, la movilidad aérea entre Marsella y París desaparecería. Mientras tanto, resta esperar la respuesta del Senado y las autoridades francesas correspondientes.

¿Qué piensas de esta medida?

Me parece una buena iniciativa. 0%
No es conveniente para los trabajadores que dependen de la aviación 0%
Creo que no resuelve de raíz el problema. 0%
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias