Noticias

Frontera con Estados Unidos podría abrir pronto con estos pactos

De acuerdo al cacinller Marcelo Ebrard reveló que hay dos posibles pactos que pudes hacer que la frontera deje de tener restricciones 

Por Sonia Martínez

- 16 de Junio de 2021 - 18:22 hs

Frontera con Estados Unidos podría abrir pronto con estos pactos (Pixabay)

La frontera entre Estados Unidos y México está cada vez más cerca de regresar a la normalidad, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para agilizar el proceso a través de una campaña para hacer del cruce fronterizo un espacio seguro para ciudadanos de ambos países, a continuación te mostraremos las acciones tomadas que es importante conocer.

Frontera con Estados Unidos podría abrir pronto con estos pactos 

México se está preparando para iniciar la campaña de vacunación en los 40 estados fronterizos con Estados Unidos gracias al cargamento de más de 1.35 millones de vacunas de Janssen enviadas por las autoridades estadounidenses, parte de lo que será las cosas que permitan reabrir la frontera entre ambos países. 

De acuerdo a la información de Janssen de vacunas de Johnson & Johnson aterrizaron este martes al aeropuerto de Toluca, ubicado a las afueras de la Ciudad de México y fueron enviadas a los estados del norte que colindan con la frontera como Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te puede interesar: 7 formas en las que puedes emigrar legalmente a Estados Unidos

Este envío fue parte de las promesas que hizo la vicepresidenta Kamala Harris al presidente Andrés Manuel López Obrador en una llamada el pasado 3 de junio antes de reunirse en la capital mexicana. 

La promesa de enviar vacunas fue posible debido a que en el territorio estadounidense el avance en el proceso de vacunación es bastante visible, especialmente después de abril, donde una gran parte de las personas habitantes de estados unidos ya habían recibido su inmunización.

México fue el primer país en recibir el cargamento de vacunas enviado por Estados Unidos, por lo que el epidemiólogo encargado de combatir el virus Hugo López Gatell informó durante una rueda de prensa que desde el miércoles se iniciarán a aplicar la vacuna a personas de entre 18 a 49 años siempre y cuando sean habitantes de algunos municipios fronterizos, ya que la población de mayor edad ya recibió la debida inmunización.

De acuerdo al gobierno de México la población que comprende de los 18 a los 39 años en la frontera son aproximadamente 2.2 millones de personas por lo que está gestionando con el país vecino otro envió de vacunas de este tipo.

También te puede interesarCómo registrarse para recibir la vacuna en la frontera con Estados Unidos 

El objetivo al realizar esta inmunización masiva es reabrir toda la frontera terrestre a todo tipo de viajes lo más pronto posible, ya que esta es uno de los cruces fronterizos más transitados de todo el mundo.

Entre el plan de vacunación el canciller Marcelo Ebrard también se tienen consideradas dos posibles pactos entre ambos países. Uno de ellos es relajar las restricciones en las ciudades que vayan recibiendo la vacuna o bien esperar a que se llegue a un porcentaje de vacunación para así realizarlo en toda la región. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias