Noticias

Halcón II, el primer avión 100% mexicano realiza su vuelo inaugural desde Celaya

Manos mexicanos diseñaron y construyeron este dinámico avión deportivo que será uno de los transporte del futuro

Por Diana Vargas

- 06 de Agosto de 2022 - 13:52 hs
Halcón 2, el primer avión 100% mexicano realiza su vuelo inaugural desde Celaya

Halcón 2, el primer avión 100% mexicano realiza su vuelo inaugural desde Celaya - Aeropuerto de Guanajuato

Construido por egresados de IPN y técnicos Conalep, está máquina de vuelo es el primer avión construído totalmente en el territorio de Guanajuato. La aeronave realizó su primer vuelo, con el cual inauguró su paso por cielos mexicanos.

Al mando del piloto José Javier Barbosa Castro, el avión despegó desde Celaya, Guanajuato y estuvo en el aire aproximadamente 10 minutos, despegando y aterrizando sin contratiempos.

Te puede interesar: ¿Qué puede pasar si a un avión lo impacta un rayo durante un vuelo?

El avión ultraligero y hecho totalmente en México, es un avión deportivo y con características que lo hacen único, el avión utiliza un motor Rotax 915, que funciona con gasolina Premium de 98 octanos, por lo que su funcionamiento tiene la misma mecánica que un automóvil.

La importancia de esto es que reducirá notablemente los costos de transporte haciéndolo rentable en diferentes sectores. Se espera que sea comercializado entre 120 mil  y 160 mil dólares, y permitirá a sus pilotos 6 horas de vuelo continúo.

De acuerdo al director de Horizontec, empresa encargada de financiar el proyecto, la iniciaitiva nación en 2015 con la meta de crear un producto único y de excelencia, Halcón II precede a Halcón I, el cual realizó su vuelo en septiembre de 2020.

El futuro del avión será definido en los próximos meses, ya que necesita 50 vuelos para obtener la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Federal de Aviación.

Te puede interesar: 5 Lugares bonitos para visitar en la ciudad de Celaya, Guanajuato

Las proyecciones de Horizontec prevén poner en circulación el vehículo en septiembre próximo y fabricar hasta 20 unidades al año, por la dinámica del avión será utilizado para vuelos recreativos y la capacitación de pilotos en una escuela de Celaya, lugar donde permanecerá la aeronave mexicana

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias