Noticias

INAH informa que se repatriarán 23 piezas arqueológicas únicas a México

La mayor institución de patrimonio histórico del país informó que volverán al territorio 23 piezas arqueológicas después de permanecer varios años en el extranjero.

Por Diana Vargas

- 15 de Abril de 2021 - 19:38 hs
INAH informa que se repatriarán 23 piezas arqueológicas únicas a México

INAH informa que se repatriarán 23 piezas arqueológicas únicas a México - (Pexels)

Diego Prieto Hernández, actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer a los medios que serán devueltas a México varias piezas arqueológicas que fueron encontradas en territorio italiano. Se señaló que se celebrará la llegada de los artículos a México en el mes de mayo. Este tipo de recuperaciones no son nada fáciles, pues si bien algunos se encuentran al hacer inspecciones aduanales, otros conllevan un diálogo con las naciones que tienen posesión de los objetos.

También te puede interesar: Arqueóloga griega encuentra toro de bronce de más 2.500 años en Olimpia

En tanto, esta no es la única repatriación reportada por el gobierno mexicano, pues la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Relaciones Exeriores reportó el martes pasado al regreso al país de una urna de origen maya que permaneció en Michigan, Estados Unidos desde 1969.

La recuperación del patrimonio histórico y cultural es una de las tareas más arduas en las que trabajan las autoridades correspondientes. Se espera que las piezas sean ubicadas en el interior de algún museo, universidad o espacio patrimonial. Sobre la urna maya se sabe más bien poco, se tienen datos de su salida del país en los años 60 y fue sacada por el profesor Marvin Vann.

La pieza, se estima, fue diseñada sobre el año 900 y 1600 después de Cristo. De este objeto hay un ejemplar idéntico en el museo de Los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se espera que la encontrada en Michigan pueda volver a estar junto a su gemela en territorio chiapaneco. El titular de la INAH dijo al respecto:

A más tardar el próximo mes, la urna maya llegará a Chiapas. Por esta razón prepararemos un programa académico para que expertos como Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad de Arizona) expliquen los pormenores de la esta figura).

También te puede interesar: Dañan zona arqueológica de Chiapas por construcción de fraccionamiento

Finalmente, señaló la importancia de la preservación del patrimonio arqueólogico mexicano ya que se saben que hay miles de objetos y piezas de gran valor que han salido del país en los últimos tres siglos. También, subrayó, que es de vital relevancia para la historia del país contemplar la inagotable riqueza patrimonial de México, pues en el interior de sus suelos están testimonios de grandes culturas.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias