Noticias

Italia: Encuentran objetos de la Primera Guerra Mundial en glaciar derretido

El tesoro había permanecido oculto durante décadas en el glaciar de una cueva del monte Scorluzzo

Por Sonia Martínez

- 05 de Mayo de 2021 - 16:32 hs
Italia: Encuentran objetos de la Primera Guerra Mundial en glaciar derretido

Italia: Encuentran objetos de la Primera Guerra Mundial en glaciar derretido (CNN)

Un glaciar que se derritió en Italia permitió que se descubriera un tesoro oculto de artefactos de la Primera Guerra Mundial. Estos objetos había permanecido ocultos en una cueva del monte italiano Scorluzzo. A continuación te mostramos cuál fue parte del motín.

Es bien sabido entre italianos que esta cueva ubicada en el Monte Scorluzzo, cerca de Stelvio en la región norte del país mediterráneo ha servido anteriormente como refugio sin embargo la entrada permanecida desde hace años bloqueada por un glaciar. Mismo que en 2017 se comenzó a derretir debido al calentamiento global, oportunidad que fue bien aprovechada por los científicos quienes acudieron a investigar que había albergado en su interior durante ese tiempo. 

Te puede interesar: Oportunidad para trabajar y estudiar en la Toscana por 1 mes

Esto es lo que reveló la cueva del Monte Scorluzzo

Se removieron al menos 60 metros cúbicos de hielo en un periodo de cuatro años realizando excavaciones anuales en la cueva, finalmente hoy se ha logrado acceder a sus secretos. Entre los investigadores Stefano Morosini historiador y coordinador del proyecto en el Parque Nacional Stelvio demuestran que la vida diaria que vivían los soldados que se resguardaron en ella era bastante precaria debido a la comida, platos y abrigos de piel que se encontraron. 

Así mismo las condiciones en la montaña solían ser bastante engañosas llegando a temperaturas de hasta -40 grados, por lo que los soldados tuvieron que luchar contra estas situaciones extremas y ante el enemigo durante la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Italia reconstruirá la arena del Coliseo Romano; podrás visitarla en 2023

El refugio había sido ocupado por 20 soldados austríacos quienes intentaron hacer de esta cueva un escondite imperceptible tanto desde aire como desde tierra para así protegerse de los soldados italianos.  

“Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo, de las extremas condiciones de vida durante la Primera Guerra Mundial”, mencionó el científico.

Entre los 300 objetos encontrados hasta el momento se encuentran monedas, cascos, municiones, periódicos, latas y botellas y demás artefactos usados en la vida diaria mismos que serán preservados y albergados en el Museo de la Primera Guerra Mundial en Bormio, Italia, recinto que se espera abra sus puertas en 2022.

Stefano Morosini agregó que entiende que su hallazgo está relacionado con el cambio climático, pero que el conocimiento que se puede adquirir de las reliquias encontradas en la cueva es un efecto positivo de algo tan negativo como el deshiele de los glaciares alrededor del mundo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias