Noticias

Italia reconstruirá la arena del Coliseo Romano; podrás visitarla en 2023

Ahora será casi como viajar en el tiempo a la época de los gladiadores, se espera que esté lista en dos años. Conoce los detalles completos en la nota.

Por Eva Márquez

-
Italia reconstruirá la arena del Coliseo Romano; podrás visitarla en 2023

Italia reconstruirá la arena del Coliseo Romano; podrás visitarla en 2023 - Pixabay

Si ya visitaste Italia, quizá te has percatado que la arena del Coliseo Romano no existe ya, pues lo que se ve en el centro de una de las maravillas del mundo moderno, es en realidad lo que había debajo de ella. Sin embargo, fue anunciado por el Ministerio de Cultura Italiano que se aprobó ya un proyecto de reconstrucción que traerá de vuelta la arena al Coliseo. La intención es que para 2023 esté ya lista. 

Los planes existían años atrás, pero apenas el año pasado se lanzó un concurso para la licitación del proyecto. La empresa que ganó fue una radicada en Milán, llamado Milán Ingegneria. Su propuesta incluye utilizar láminas de madera móviles, se espera, además, aprovechar la ventilación natural de los pasajes subterráneos que por ahora están al descubierto. El agua de lluvia que daña las estructuras será almacenada para proteger las ruinas y se usará en los baños públicos. 

También te puede interesar: Estos son los 5 lugares más bonitos para visitar en el sur de Italia

El objetivo es reconstruir la arena para que el Coliseo se acerque más a la imagen original que tuvo en su momento de esplendor. El proyecto no lo afectará, pues incluso permitirá que se conserven de mejor manera ciertas estructuras arqueológicas, así lo explicó Dario Francesschini, Ministro de Cultura. 

Los turistas que visiten el Coliseo podrán, entonces, admirar el monumento desde el centro de la arena, una vista que estuvo disponible sólo hasta finales del siglo XIX, y ahora es imposible. A partir del 2023 se espera que hayan finalizado ya las tareas y pueda ser accesible esta zona. Se calcula que las obras tendrán un costo aproximado de 15 millones de dólares, y los trabajos comenzarán a finales de este año o principios del próximo. 

También te puede interesar: Oportunidad para trabajar y estudiar en la Toscana por 1 mes

El Coliseo Romano es uno de los monumentos que más turistas recibe en Italia. Antes de la pandemia, era visitado por al menos 25 mil turistas por día. En la actualidad, el monumento carece de piso, ya que fue removido por arqueólogos a finales del siglo XIX y principios del XX. Así, lo que se puede ver es la red subterránea de túneles, donde eran llevados los gladiadores y los animales antes de que comenzara el espectáculo que reunía a todas las clases sociales en un solo lugar.

¿Te gustaría visitar el Coliseo así?

Sí, me encantaría. 0%
No, como está, está bien. 0%
No lo sé. 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias