Noticias

La ciudad más honesta del mundo está en Japón: es Tokio

¿Te imaginas olvidar tu IPhone en cualquier parte y tener la certeza de que te lo regresarán? Aunque parezca increíble, en la capital nipone sucede. 

Por Eva Márquez

- 05 de Abril de 2021 - 10:19 hs
La ciudad más honesta del mundo está en Japón: es Tokio

La ciudad más honesta del mundo está en Japón: es Tokio - Pixabay

Todos sentiríamos que nos morimos si olvidáramos nuestro teléfono en cualquier zona pública de la ciudad. Haríamos memoria para tratar de averiguar si olvidamos nuestro teléfono o fuimos “bolseados”, llamaríamos a nuestro número, con el Jesús en la boca, rezando que no hayan apagado el teléfono para poder rastrearlo… ¿Perder la bolsa completa? Lo primero que haríamos sería buscar cómo llamar al banco para cancelar las tarjetas y quizá lo que más nos pesaría al final sería tramitar nuevas identificaciones. En muchas ciudades esto parece ser el pan de cada día. 

Ya sean metrópolis latinoamericanas, estadounidenses, europeas y demás. La esperanza de que nos regresen lo olvidado o perdido es menor o mayor. Sin embargo, ¿qué pasaría si esta esperanza fuera una certeza de recuperar tus pertenencias? Hay una ciudad en la que es posible que esto suceda: Tokio. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son las fechas más baratas para viajar a Japón?

Con una población que supera los diez millones de personas, en otro punto del planeta sería seguro que tus pertenencias se han perdido para siempre, pero no en Tokio. Es normal que muchos objetos desaparezcan, o más bien, sean olvidados, pero la gran mayoría de ellos son devueltos a su dueño. De hecho, en 2018 la Policía Metropolitana de Tokio regresó más del 70% de las identificaciones perdidas, más de un 80% de teléfonos móviles, así como más de la mitad de carteras perdidas. Casi siempre, incluso son devueltos el mismo día en que se pierden.

¿Cómo se puede lograr esto? Primero hay que hacer énfasis en que la policía en Japón está lejos de tener una mala imagen en el país, de hecho, son bastante respetados. No sólo eso, hay bastantes comisarías pequeñas, llamadas koban, donde se pueden dejar los objetos perdidos. La cercanía de estos koban permite que nunca suponga mucho tiempo ayudar, ya que hay una casi por cada metro cuadrado. Los oficiales son amables, así que nadie tiene reparos en acercarse a ellos. 

También te puede interesar: 7 películas de anime para viajar a Japón sin salir de casa

En estudios comparativos entre Tokio y Nueva York, la diferencia es abismal. Como ya explicamos, en Tokio fueron regresados más del ochenta por ciento de los teléfonos perdidos; en Nueva York, por lo contrario, tan sólo se alcanzó la cifra del 6%. Curiosamente, hay un objeto que, si pierdes en Tokio, difícilmente regresará a ti: el paraguas. Entre las increíbles cifras que maneja la capital nipona con respecto a la devolución de objetos, es igualmente increíble que apenas un 1% de los paraguas haya regresado a su dueño. 

¿Por qué los japoneses son tan honestos? Algunos teorizan que están condicionados a partir de la creencia budista de la reencarnación. Si bien la mayoría se identifican como ateos, gran parte del espíritu japonés se rige a partir de las enseñanzas budistas y sintoístas. En resumen, nadie quiere guardar mal karma. 
 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Noticias