Noticias

La razón por la que Real de Catorce podría perder el título de Pueblo Mágico

Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos más famosos de todo México, pero tal parece que podría perder su título debido a la siguiente razón

Por Sonia Martínez

- 30 de Noviembre de 2021 - 12:15 hs
La razón por la que Real de Catorce podría perder el título de Pueblo Mágico

La razón por la que Real de Catorce podría perder el título de Pueblo Mágico (Pixabay)

Real de Catorce es hoy en día uno de los destinos preferidos por los nómadas ya que desde que llegas el sentimiento de viajar en el tiempo a otra época de la República Mexicana se hace presente. Sin embargo, tal parece que su título de Pueblos Mágico que lo ha hecho tan conocido podría estar en riego, aquí la razón.

Hoy en día entre los lugares turísticos de México que se han vuelto un clásico e imperdible para cualquier viajero que quiera conocer la magia del país, un poco de su pasado minero y conectar con las tradiciones de los pueblos originarios, no por nada recibe miles de visitantes durante el año.

Te puede interesar: Real de Catorce, el lugar en donde se grabó la película La Mexicana

Más allá de que el nombramiento de este pueblito de San Luis Potosí dado en el año 2001 este en peligro debido a la falta de visitantes o por falta de cumplir con los requisitos estipulados por la Secretaría de Turismo de México, la situación es la contraria.

La razón por la que Real de Catorce podría perder el título de Pueblo Mágico

La alcaldesa de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo reconoció que el Pueblo Mágico podría perder su nombramiento es debido a que actualmente se ve rebasado por los visitantes que arriban durante los días festivos y vacaciones.

En entrevista, la mandataria afirmó que es necesario implementar un plan para controlar la carga de visitantes y de vehículos que ingresan a este pequeño poblado de apenas 1,392 habitantes.

También te puede interesar: Riviera Maya: Anuncian construcción de autódromo de Formula 1

Una de las situaciones que han hecho que sea necesario tomar medidas es que la única entrada al Real de Catorce es por el Túnel Ogarrio, el cual solamente tiene espacio para circular en un solo sentido, desatándose una situación bastante compleja los días de mayor afluencia.

Carrillo explicó que para solucionar esta problemática que podría afectar el nombramiento de pueblo ya se está planeando realizar una ruta de salida alterna que permita desahogar el flujo de automóviles, ya que se tienen registradas semanas con bloqueos y congestionamientos en las calles.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias