Noticias

La razón por la que el puerto de Liverpool ya no será Patrimonio Mundial

La Unesco votó este miércoles a favor de que el puerto de Liverpool deje de formar parte de la lista de patrimonio mundial, esta es la razón ante esta decisión 

Por Sonia Martínez

-
La razón por la que el puerto de Liverpool ya no será patrimonio mundial

La razón por la que el puerto de Liverpool ya no será patrimonio mundial (Pixabay)

La ciudad marítima y mercantil de Liverpool es considerada Patrimonio Mundial de la humanidad desde el año 2004, sin embargo esos días parecen estar llegando a su fin, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) ha votado a favor de retirarle el título debido a las prácticas que se están llevando a cabo en este destino de Inglaterra.

Con una estrecha diferencia, este miércoles los delegados de la Unesco han votado a favor de retirar al puerto de Liverpool de la lista de Patrimonio Mundial alegando un excesivo desarrollo inmobiliario en la ciudad y los planes de construir un nuevo estadio de futbol.

En este acto decisivo para este importante destino del Reino Unido, fueron solamente 5 los delegados quienes votaron en contra de esta propuesta y trece a favor, dando como resultado uno más de la mayoría de dos tercios necesarios para eliminar a un sitio de la famosa lista mundial.

Te puede interesar: Dónde se grabó Elona Holmes, la famosa película de Netflix

El histórico puerto ubicado al noreste de Inglaterra es parte de los lugares emblemáticos de la era industrial incluidos en el año 2004 y ahora es parte de el tercer emplazamiento descalificado por la organización cultural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de sitios ubicados en Alemania y Omán.

Una decisión que no fue nada sencilla para la Unesco

Para llegar a esta decisión los delegados tuvieron una discusión de dos días, donde algunos integrantes argumentaron que los planes urbanísticos de las autoridades de Liverpool que incluyen un edificio de gran altura dañaran irreversiblemente el patrimonio histórico del famoso puerto.

También te puede interesar: Viajeros vacunados podrán visitar Canadá a partir de agosto 2021

En consejo internacional de monumentos que asesora a la Unesco sobre la lista de patrimonio, aseguró que había dialogado en repetidas ocasiones con el gobierno británico para que se presentaran garantías más sólidas sobre el futuro que le espera a la ciudad. 

Pero actualmente la ciudad tiene en sus planes aprobados la construcción de un nuevo estadio de futbol Everton para el cual no se levó a cabo ninguna consulta ciudadana, siendo una prueba de las prácticas contrarias a los objetivos de la importante institución mundial.

Por su parte la ministra de Cultura britanica Caroline Dinenage declaró ante el comité que su gobierno se toma muy en serio la preservación del carácter de Liverpool y aseguró que la exclusión de la lista representaría una gran perdida para su país.

Varios países apoyaron al Reino Unido ya que coinciden que este es un paso radical en medio de la contingencia de la pandemia, por lo que instaron a dar más tiempo al nuevo consejo municipal recién elegido en mayo de este año, sin embargo la institución tomó su decisión muy en serio y continuará con las medidas para remover al puerto de Liverpool de dicha lista.

¿Crees que la decisión que tomó la Unesco es la correcta?

Sí, definitivamente 0%
No, fueron muy duros 0%
No lo sé 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias