Noticias

Los estados que tienen mayor población rural y en qué región del país se localizan

¿Sabías en qué zona de nuestro país se localizan la mayoría de ellos? En la nota te lo contamos, junto con otros datos que quizá desconocías. 

Por Eva Márquez

- 11 de Mayo de 2021 - 14:23 hs
Los estados que tienen mayor población rural y en qué región del país se localizan

Los estados que tienen mayor población rural y en qué región del país se localizan - Pixabay

Las poblaciones rurales son un poco distintas según en qué país estén, aunque siempre han existido. Lo forma más sencilla de reconocer una población rural es bajo la comparación con la población urbana. De manera muy general, las comunidades rurales son aquellas que viven fuera de las ciudades, aunque éstas no sean enormes metrópolis. 

Una de las características de las poblaciones rurales también es que cuentan con extensiones geográficas mucho más grandes que las ciudades, al mismo tiempo que la distribución de la población es marcadamente mucho más amplia. Por otro lado, la mayoría de los habitantes de zonas rurales se dedican a las actividades asociadas con la agricultura y producción de alimentos. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son los 5 campos de flores más bonitos de México

Aunque se cree que son más pobres en comparación con las zonas urbanas, esto no es siempre así, ya que varía según diferentes aspectos. Además, se debe subrayar su importancia, porque mientras la ciudad compra lo que necesita consumir, la zona rural lo produce. Es decir, si no hubiera poblaciones rurales, habría un gran problema para alimentar a las ciudades. 

La población rural puede ser mayor o menor en comparación con la citadina según el país en donde se estudie. La mayoría de los países que son considerados como de “primer mundo” cuentan con una población rural mucho menor que las de “tercer mundo”. 

Entre otras de las características usuales de la población rural de cualquier parte del mundo, es que las familias suelen ser mucho más numerosas que en el ambiente citadino, asimismo, respecto a la esperanza de vida, también es ligeramente mayor, los servicios básicos son más baratos en general, y el espacio vital es más amplio. No se necesita mucho capital para tener terrenos amplios y propios. 

También te puede interesar: Descubre cuáles son las 5 ciudades con mejor clima en todo México

En el caso Latinoamericano, se cuenta con mucha población rural, en especial porque durante la Época Colonial se promovió el cultivo y la explotación del suelo. Así, a pesar de la independencia, esta se volvió una actividad económica base de la mayoría de las sociedades de América Latina.

En el caso mexicano, a pesar de que las grandes urbes han crecido exponencialmente, todavía se cuenta con una importante población rural. Los estados en donde prevalece por sobre la urbana, son Oaxaca, Chiapas y Tabasco, es decir, la zona sur del país, seguido de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, en una región más central- 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias