Noticias

Machu Picchu es más antigua de lo que se pensaba según estudio

El nuevo  estudio revela que la importante ciudadela de Machu Picchu es mucho más antigua de lo que se ha pensado durante estos años 

Por Sonia Martínez

- 04 de Agosto de 2021 - 14:50 hs
Machu Picchu es más antigua de lo que se pensaba según estudio

Machu Picchu es más antigua de lo que se pensaba según estudio (Pixabay)

Una de las Siete Maravillas del Mundo más reconocidas es Machu Picchu, el misterio que guarda su construcción y civilización, así como los paisajes impresionantes son algunos de las cosas que atraen a miles de turistas a este punto ubicado al sur de Perú. Recientemente una nueva investigación ha revelado que esta ciudad es mucho más antigua de lo que se ha pensado gracias a restos humanos encontrados en el recinto.

Este nuevo estudio fue dirigido por el arqueólogo de Yale, Richard Burger usando restos humanos recuperados a principios del siglo XX en el complejo monumental y antigua finca del emperador Inca Pachacuti, en el importante complejo histórico Inca. Para realizarlo se utilizó espectrometría de masa con aceleradores, una forma avanzada de datación por radiocarbono.

Te puede interesar: 7 consejos para ahorrar en tu próximo viaje a Macu Picchu

Sus hallazgos publicados en la revista Antiquity revelan que Machu Picchu estuvo en uso desde aproximadamente 1420 d.C hasta 1530 d.C, terminando en época de la llegada de los españoles. Esto quiere decir que esta maravilla del mundo es al menos 20 años mucho más antigua de lo que sugiere el registro histórico aceptado. Algo que no solamente es un gran descubrimiento, sino que brinda nuevas preguntas sobre la cultura Inca.

"Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por los españoles en el período posterior a la conquista española", dijo en un comunicado Richard Burger.

Esta es la primera evidencia científica sobre la edad de Machu Piccchu

Durante más de 75 años se establecido un rango de edad para Machu Picchu basándose en los relatos españoles escritos posteriormente en siglo XVI sobre la conquista de la región. Por lo que este es el primer estudio realizado basado en evidencia científica que brinda una estimación de la fundación de este importante recinto y la duración de su ocupación.

La información obtenida por la datación de radiocarbono y basados en 26 entierros que de acuerdo al estudio estaban enterrados bajo rocas, acantilados o cuevas poco profundas sellados con muros de mampostería donde además había ajuares funerarios, cerámica y bronces de plata y bronce.

También te puede interesar: 5 sitios arqueológicos además de Machu Picchu en Perú 

Este estudio no solamente brinda nuevos datos para organizar la línea cronológica de este recinto tan importante, sino que es útil para entender como Pachacuti llevó a los incas a convertirse en el imperio más poderoso de América, así como lo rápido que se expandió su poder y se consolidaron en las provincias peruanas que conquistaron.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias