Noticias

Mardi Gras 2021: 10 cosas que debes de saber de este evento

A la tradicional celebración de Nueva Orleans ni la pandemia la detiene, si quieres saber de qué se trata checa estos datos 

Por Sonia Martínez

- 16 de Febrero de 2021 - 16:26 hs
Mardi Gras 2021: 10 cosas que debes de saber de este evento

Mardi Gras 2021: 10 cosas que debes de saber de este evento (Pixabay)

Entre sabores, baile y mucha fiesta, los estadounidenses año con año saben prepararse muy bien para la Semana Santa. Este 2021 ha representado un gran cambio en la forma de celebrar las tradiciones alrededor del mundo, pero a pesar de todo, el festejo sigue y de la forma más creativa, entérate de que se trata.

1. Mardi Gras es una de las celebraciones más famosas

Si eres fan de los carnavales debes haber escuchado sobre el espectacular Mardi Grass. Esta es una fiesta donde los antifaces, carrozas y delicias gastronómicas son los protagonistas, miles de turistas viajan a Estados Unidos solamente para poder ser parte de él.

2. Un festival de placeres 

El Mardi Grass o también llamado martes de carnaval, es celebrado año con año un día antes del miércoles de ceniza, y representa la última oportunidad para disfrutar de los placeres de la vida, tanto culinarios como carnales. Esta es la forma en que se preparan para recibir a la cuaresma y Semana Santa y ¡de que forma!

Te puede interesar: Estas son las atracciones que Universal Studios trae para 2021

3.Mardi Gras, del francés para el mundo

EL nombre del famoso carnaval, a pesar de festejarse especialmente en el sur de Estados Unidos, viene de una expresión francesa que se podría traducir al castellano como "martes grasoso" y a pesar de que suene extraño, tiene mucho que ver con la fecha y forma de entregarse a los placeres de la carne antes del asueto. 

4. Los colores tradicionales 

A pesar de que la fiesta de color inunda las calles de Nueva Orleans, Mobile y Misisipi, hay unos que so predominantes y que se han vuelto referentes del gran festejo, nos referimos al verde, amarillo y morado. Cada uno de ellos con un significado, el verde representa la fe, el amarillo el poder y el morado la justicia.

 

5. De collares de cristal a unos más económicos

Si has visto las fotos de la gran celebración seguro has notado que todos los asistentes llevan grandes cantidades de collares de todos los colores. Hasta los años 60 estos eran hechos de cristal e importados desde Checoslovaquia, pero para evitar heridas que apaguen el festejo y permitir que más personas disfruten de ellos, los organizadores cambiaron de proveedor y ahora son traídos de China. Ahora son hechos de plástico, son ligeros y mucho más baratos.

6. Celebrar de más te podría llevar a la cárcel

Si las celebraciones de carnaval es para festejar al máximo, las reglas estadounidenses han sido muy estrictas a respecto con quienes no respetan las normas de conducta. Desde hace décadas era común ver a las mujeres mostrando el pecho para recibir collares o bien personas sumamente ebrias. Hoy en día eso está penado y cualquier muestra de ebriedad, nudismo o violencia es motivo de detención.

También te puede interesarNFL: 10 ciudades donde más veces se ha jugado el Super Bowl

7. El king cake

Si creías que solo en México se comía la tradicional rosca de reyes, estás equivocado. En Nueva Orleans la tradición es muy parecida, el llamado king cake no es otra cosa que una rosca con sabor a café, con glaseado de color amarillo, morado y verde y un bebé de plástico en su interior, quien lo encuentre deberá comprar el siguiente pastel, otro dato es que se suele comer el 6 d enero y también en el Mardi Gras. 

8. Los desfiles son organizados por cofradías

Las asociaciones también conocidas como Krewes se encargan de todo el buen ambiente de la celebración, desde elaborar las carrozas, los disfraces y por supuesto comprar los collares y objetos que lanzarán a las personas durante los desfiles. Cada una de ellas lo financia mediante donaciones. 

9. El fin de la celebración 

El Mardi Gras inicia muy temprano con el desfile del rey del carnaval y a lo largo del día hay pequeñas celebraciones en las ciudades donde se celebra, lo más emocionante viene cuando llega el esperado baile en el auditorio municipal de la ciudad, mismo que dura hasta medianoche, cuando llegan los policías a espejar las calles, este acto anuncia el final del festejo y el inicio de la cuaresma.

10. La creatividad del Mardi Gras 2021 

Para este año, los festejos tuvieron que cambiar un poco, pero sin dejar de lado el ambiente divertido que lo caracteriza. Los vecinos de las ciudades donde se lleva a cabo esta celebración se pusieron de acuerdo para convertir sus casas en carrozas, llenas de decoraciones y colores, eso no es todo, el sitio web New Orleans Advocate ha organizado espectáculos con hasta 90 actos que serán transmitidos de forma virtual. El Mardi Gras más allá de los desfiles es el espíritu festivo que ni la pandemia detuvo. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias