Noticias

Mariposas Monarca vuelven a Canadá tras pésima temporada en México

Año tras año se espera la llegada de estos bellos insectos a México, pero esta temporada fue una de las peores hasta hoy 

Por Sonia Martínez

- 28 de Marzo de 2021 - 12:48 hs
Mariposas Monarca vuelven a Canadá tras pésima temporada en México

Mariposas Monarca vuelven a Canadá tras pésima temporada en México (Pexels)

Las icónicas mariposas monarca son conocidas en toda Norteamérica por realizar año con año un largo recorrido desde Canadá hasta los acogedores bosques de México para quedarse desde noviembre a marzo. Sin embargo este año el número de insectos que arribaron al país disminuyó drásticamente, siendo uno de los peores registrados hasta el momento.

Los santuarios de Estado de México como La Mesa y El Rosario, Sierra Chincua en Michoacán ya comienzan a observar la partida de las bellas mariposas tras el fin de la temporada de migración que inicia desde noviembre y termina este mes.

Las mariposas monarca recorren tres países durante su larga migración: Canadá, Estados Unidos y México, para por fin arribar a la Sierra Madre Occidental donde pueden refugiarse del frío y reproducirse.

Te puede interesar: Angangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas

Hasta 66 por ciento ha disminuido el número de mariposas que llegan a México

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la temporada del 2021 ha sido una de las peores, ya que en comparación con los pasados ha habido una reducción del 26 por ciento de la población de insectos que llegaron al país. Así mismo, este año solamente 2.02 hectáreas fueron ocupadas frente a 2.82 hectáreas del 2019-2020.

Esta cantidad ha ido disminuyendo drásticamente año con año, ya que para la temporada de 2018 a 2019 se reportó una ocupación de 6.05 hectáreas en los santuarios de México, lo que significa que la presencia de las mariposas monarca ha disminuido 66 por ciento hasta el momento. 

También te puede interesar4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

Algunas de las explicaciones que se tienen para este preocupante fenómeno son por un lado la disminución de los bosques mexicanos que sirven como reserva de estos insectos. De acuerdo a WWF este ha incrementado con los años, ya que en 2019 se registró 4.99 áreas degradadas y para 2020 este número creció hasta 20.26 por ciento.

Por otro lado, los herbicidas empleados en dichas áreas naturales también son factor relevante en esta problemática. Gabriela Jiménez Casas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumento que este tipo de agroquímicos están acabando con las plantas que representan alimento para las mariposas y para las larvas de las mismas. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias