Noticias

No era una estrella lejana sino una rodaja de chorizo, físico se disculpa por broma en Twitter

La ciencia también se puede tomar con un humor, pero cuidado, ya que puede salir mal, tal como le pasó al físico francés Etienne Klein, aquí la peculiar historia

Por Diana Vargas

- 05 de Agosto de 2022 - 13:56 hs
No era una estrella lejana sino una rodaja de chorizo, físico se disculpa por broma en Twitter

No era una estrella lejana sino una rodaja de chorizo, físico se disculpa por broma en Twitter - Twitter: Etienne Klein

El internet puede brindar momentos inolvidables, para bien o para mal, ya que es un sitio donde la información viaja con gran velocidad y es compartida en milésima de segundos. Aunque en algunos ocasiones, las intenciones de publicar cierto contenido sean benévolas, pueden sujetarse a malintepretaciones, tal fue el caso del tweet hecho por el físico francés Etienne Klein.

El reconocido científico posteó un publicación en redes que rápidamente se hizo viral pues más de un incauto no notó el tono de sarcasmo de su post. A través de su cuenta personal, Klein subió una fotografía de una aparente estrella captada por el telescopio James Webb de la NASA, el supuesto astro a 4.2 años luz de la Tierra no era lo que parecía sino más bien una simple rodaja de chorizo sobre un fondo negro.

Te puede interesar: VIDEO: NASA revela como lucen las huellas de los primeros humanos en la Luna

La publicación que, en algunos casos se malinterpretó y en otros casos se tomó como real, se viralizó rápidamente en redes obteniendo el día de posteo (el pasado domingo 31 de julio) cerca de 1.334 retweets y más de 10.000 menciones.

El científico mencionó que todo se trató de una prueba para comprobar como la información falsa puede hacerse pasar por verdadera e incento a la prudencia antes de compartir información a través del internet.

El físico con varios años de experiencia se disculpó ampliamente en las redes por la broma y la falsa estrella que era en realidad una rodaja de chorizo a la par que aseguró que no se imaginó la gran difusión que tendría su peculiar tweet.

Te puede interesar: Telescopio James Webb: Por qué las estrellas tienen 8 picos  y en el Hubble son 4, explicación

Señaló que pensó que se detectaría rápidamente como falsa, sin embargo, decidió tomar cartas en el asunto y confirmar la falsedad de la fotografía al darse cuenta que un periodista francés parecía no haber notado el bulo en su publicación. Esto dijo el científico al respecto:

Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor», dijo Klein a la AFP.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias