Noticias

Pico de Orizaba vuelve a ser parte de Veracruz, aquí la razón

Después de que la noticia de que el famoso Pico de Orizaba ya no pertenecia Veracruz le diera la vuelta a México, hoy se anunció que volverá a ser parte de su territorio

Por Sonia Martínez

- 30 de Septiembre de 2021 - 12:34 hs
Pico de Orizaba vuelve a ser parte de Veracruz, aquí la razón

Pico de Orizaba vuelve a ser parte de Veracruz, aquí la razón (Pixabay)

Hace unos días todos se despertaron con la noticia de que el Pico de Orizaba había dejado de ser parte del estado de Veracruz, muy a  pesar de que es conocido por el nombre de uno de sus famosos Pueblos Mágicos. Sin embargo, todo parece que fue una falsa alarma ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha rectificado este dato.

Para la sorpresa de muchos el Inegi hace un par de días determino que la montaña más grande México muchas veces asociada con Veracruz en realidad pertenecía al estado de Puebla, pero hoy la dependencia de gobierno rectificó los datos ingresados en el Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino en donde ahora afirman que el volcán Chitlaltépetl sí pertenece a ambas entidades.

Te puede interesar: Orizaba construirá tobogán ecoturístico en la motnaña del Pueblo Mágico

A través de un comunicado el Inegi abordó esta decisión, ya que afirman no tener atribuciones relativas a límites políticos- administrativos, estatales o municipales.

"De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve"

En este comunicado además se especifico que fue el 9 de julio del 2015 donde se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba en el cual se especifica que este volcán inactivo se encuentra en territorio tanto de Puebla como de Veracruz, justo en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

Los municipios que abarca el Chitlaltépetl en cuanto al estado de Puebla son tres: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, y Atzitzintla, mientras que en Veracruz corresponden los municipios de La Perla y Calcahualco.

También te puede interesar: Esta es la razón por la que el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz

Por ello, la actualización hecha el el 24 de septiembre del 2021 donde se establece que el volcán Pico de Orizaba está en el municipio de Chalchicomula de Sesma en Puebla con este comunicado queda retirada y la montaña más grande de todo México con 5 mil 747 metros de altura continua perteneciendo a ambos estados.

¿Crees que esta decisión es justa?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias