Noticias

Por qué Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús

Por negarse a cumplir con lo estipulado por la ley, la Procuraduria Federal del Consumidor ha colocado sellos de suspensión a las aerolíneas en diferentes puntos del país

Por Sonia Martínez

- 11 de Noviembre de 2021 - 14:45 hs
Por qué Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús

Por qué Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús (Instagram)

Las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobús se han visto afectados por la colocación de sellos de suspensión en mostradores de varias ciudades de la República Mexicana después de que no acatarán lo establecido por la ley y la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco).

Fue desde la semana pasada que la dependencia del gobierno alertará a los usuarios sobre la mala práctica de las aerolíneas mexicanas de cobrar el derecho a llevar consigo equipaje de mano.

Si bien las aerolíneas que operan y están cometiendo está falta a lo estipulado por la ley también fueron alertadas para que dejarán de cobrar indebidamente por el equipaje, solamente Aeroméxico tomó acciones para dejar de hacerlo.

Te puede interesar: Profeco prohíbe a aerolíneas cobrar por equipaje de mano

Por qué Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús

Por ello, la Profeco ya tomado estrictas llamados de atención tanto a Volaris como a Viva Aerobús, empresas aéreas conocidas por ofrecer vuelos a bajo costo y las cuales hace unos meses incluso modificaron sus tarifas para que los viajeros tuvieran que pagar más por llevar consigo equipaje de mano además de un objeto personal.

Para la Profeco el cobro de equipaje de mano es abusivo para los viajeros ya que el que los usuarios puedan llevar consigo equipaje es inherente al servicio de transporte aéreo, por lo que un cobro adicional no debe de figurar entre el boleto de un vuelo.

La dependencia de gobierno considera que esta practica viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

También te puede interesar: Qué hacer si te quieren cobrar el equipaje de mano en el avión

Así de acuerdo a lo estipulado en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero podrá llevar consigo en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano con dimensiones de 55 cm de largo por 40 cm de ancho y 25 cm de alto y un peso que no exceda los 10 kilogramos.

Por ello, la Procuraduria Federal del Consumidor hasta el momento ha colocado sellos de suspensión tanto en los mostradores de Volaris como de Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta para así alertar a los usuarios de la falta que ambas aerolíneas están cometiendo.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias