Noticias

¿Por qué la Laguna La Salina en Oaxaca se tiñó de rosa? Explicación científica

La Laguna La Salina, también conocida como "Escobilla" se pintó de color rosa, te decimos cuál es la razón de este fenómeno

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 22 de Mayo de 2022 - 12:25 hs
¿Por qué la Laguna La Salina en Oaxaca se puso color rosa?

¿Por qué la Laguna La Salina en Oaxaca se puso color rosa? - Facebook @GobiernoTonameca2022

Los pasados días la famosa Laguna La Salina, ubicada en Escobilla, llamó la atención entre los habitantes de Oaxaca debido a su color rosa intenso que se presentó en las aguas. Este fenómeno también se vio hace dos años en las lagunas de Manialtepec, Puerto Escondido, hasta que la lluvia lo restauró.

La presencia de este color podría ser un atractivo muy bonito, como sucede con Las Coloradas, en Mérida; sin embargo, el hecho de que estas aguas se tornaran de este tono, es debido a un desequilibrio ecológico, te contamos cuál es la explicación.

También te puede interesar: ¿Por qué en China se pone el cielo rojo?, explicación científica

¿Por qué se tiñó de rosa la laguna La Salina?

Los habitantes del lugar se encuentran extrañados y alarmados ya que muchos de ellos viven del turismo y la pesca que procede de esta laguna. Así mismo, se extraía sal de las profundidades de la laguna, de ahí su nombre. El cambio de color en las aguas de la laguna, empezó a llamar la atención hace algunas semanas, por lo que el presidente municipal César Ruiz Guitérrez exhortó a una inspección ocular en la laguna.

Tras la alerta a las autoridades de este fenómeno, se ordenó una investigación para esclarecer la razón de la coloración de este cuerpo de agua tan importante para la comunidad. En un primer momento se le atribuyó a la alta concentración de sal que existía en ella. 

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca aseguró que la laguna tomó este color debido a una bacteria, ¿pero cómo sucedió?, de acuerdo con los biólogos de la Semadeso, esto ocurrió debido a la disminución de la oxigenación en las aguas.

También te puede interesar: Aquí te explicamos por qué no se puede nadar en Las Coloradas, Yucatán

Al momento en que la laguna dejó de tener contacto con el mar, disminuyó su oxigenación, lo que dio un hermoso hogar a la proliferación de bacterias, cuyos residuos colorean las aguas. Sin embargo, esto presupone que muchas especies marinas que habiten ahí mueran.

Se espera que este fenómeno sea el mismo que sucedió en Huatulco y Manialtepec hace unos años: eutrofización. Este es el término científico que recibe la acumulación excesiva de nutrientes inorgánicos en el agua, lo que desencadena la proliferación de algas duanaliella salina, que son quienes brindan este color rosado.

El biólogo Eugenio Villanueva, gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Huatulco explica que el cambio ambiental de la laguna se debe a la falta de lluvias y el extremo calor, lo que prova la evapotranspiración, es decir que la laguna perdió agua,hay mayor concrentación de sal, reducción de oxígeno y proliferación de algas. Pero se espera que a la llegada de las lluvias esto se solucione, como ocurrió anteriormente.

Por su parte, el Gobierno Municipal Tonameca ha pedido a los turistas y habitantes que mantengan cuidado si desean acercarse a la zona, ya que esta laguna también es hábitat del cocodrilo, por lo que si desean visitar, deberán estar acompañados por guías capacitados y certificados para garantizar la seguridad.

Para quiénes conozcan cómo surgió el fenómeno Las Coloradas, en Mérida, no ha de extrañar que las autoridades pidieran a las personas no acercarse ni meterse al agua. Sin embargo, no se ha confirmado cuál es el microorganismo que ha dado ester color a la Laguna de Oaxaca.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Noticias