Noticias

Principales regiones del mundo con problema de deforestación

Este es un problema que no sólo afecta al país donde sucede, sino a todos en el planeta. Conoce cuáles son las naciones con esta práctica.

Por Eva Márquez

- 27 de Mayo de 2021 - 11:42 hs
Principales regiones del mundo con problema de deforestación

Principales regiones del mundo con problema de deforestación - Pixabay

¿Hace más calor que el año pasado? ¿El invierno dura menos pero el verano llega antes y se queda más tiempo? No es coincidencia, es una consecuencia del cambio climático, el cual es provocado por varios factores ligados a la actividad humana, uno de ellos, es la deforestación, es decir, la tala ilegal y excesiva de los bosques y selvas. 

¿Qué nos brindan los bosques y selvas? Son oxígeno, no por nada son llamados pulmones del planeta. La deforestación también aumenta el calentamiento global y provoca la pérdida de especies de flora y fauna, y más. En teoría, ha habido disminución de esta práctica, pero la cifra es todavía alta, en especial en la que se refiere a los bosques primarios o nativos, de los cuales ya quedan pocos. 

También te puede interesar: De dónde provenían los primeros africanos que llegaron a la Nueva España

Los bosques y selvas nativos son, por ejemplo, la Amazonia, en Sudamérica, o la Selva Lacandona, en México y Centroamérica. Restan pocos en el mundo, y año con año su tamaño disminuye debido a la deforestación ocasionada por la tala ilegal y la corrupción en el cambio de uso de suelo o el tráfico de madera exótica. 

La Amazonia es considerada el pulmón del planeta, el más importante, pero las políticas de Brasil poco han ayudado a conservarla y ha perdido millones de hectáreas. Esta zona en particular preocupa a varias organizaciones, porque no sólo es un tesoro natural, sino que también es el hogar de hasta 20 millones de personas, varias tribus originarias que en la actualidad viven en aislamiento voluntario y dedican su vida a proteger la Amazonia. 

Los bosques y selvas primarias son importantes para el mundo porque funcionan como almacenes del dióxido de carbono que se transforma después en oxígeno. Así, son un factor clave para la regulación del clima global. Es por eso que su deforestación se relaciona inmediatamente al calentamiento global. 

También te puede interesar: 6 acciones que provocan daños en las playas y que puedes evitar

Ahora, ¿cuáles son los países que tienen una mayor deforestación? Tristemente, la mayoría de ellos son también quienes tienen en sus territorios estas zonas naturales tan importantes para la humanidad. Te compartimos una de las últimas listas actualizadas:

Países donde existe más deforestación en el mundo

  • Brasil
  • República Democrática del Congo
  • Colombia
  • Bolivia
  • Malasia
  • Perú
  • Madagascar
  • Papúa Nueva Guinea
  • Camerún
  • México
Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias