Noticias

Profeco prohíbe a aerolíneas cobrar por equipaje de mano

A pesar de que las aerolíneas mexicanas desde hace unos meses cobran para que los pasajeros lleven una maleta de mano, esto es totalmente ilegal de acuerdo a la Profeco

Por Sonia Martínez

- 15 de Octubre de 2021 - 16:33 hs
Profeco prohíbe a aerolíneas cobrar por equipaje de mano

Profeco prohíbe a aerolíneas cobrar por equipaje de mano (Pixabay)

Los viajes en avión y las reglas con las que operan las aerolíneas van a tener que cambiar ya que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que los cobros que han estado realizando a los pasajeros por llevar equipaje de mano en las tarifas básicas son totalmente ilegales y actualmente se encuentran trabajando en el tema.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla anunció recientemente que las aerolíneas mexicanas han estado operando de manera ilegal al afirmar al no incluir en sus tarifas básicas el derecho al equipaje de mano, algo que de acuerdo al representante de esta dependencia va en contra de la ley.

Te puede interesar: TAR Aerolíneas lanza nuevas rutas directas desde Culiacán

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley” agregó

Ricardo Sheffield Padilla aseguró que en este momento la dependencia se encuentra en procesos legales para regular las medidas engañosas que emplean las aerolíneas.

“Se están pasando de rosca (las aerolíneas), eso es lo que está pasando, sólo quieren que llevemos un bultito que quepa debajo del asiento”

Durante el evento del Desarrollo Sustentable del Sector Turístico a Partir de la Normalización añadió que las aerolíneas han representado un "dolor de cabeza" para la dependencia ya que engañan al público al difundir publicidad engañosa para hacerles creer a los mexicanos que son económicas cuando en realidad no lo son.

También te puede interesar: Esta aerolínea fue elegida como la mejor de Sudamérica

Tal es el caso de la aerolínea Viva Aerobús, la cual de acuerdo a la dependencia hace creer a los usuarios que los viajes son mucho más económicos de lo que son en realidad, por ejemplo al anunciar vuelos por 39 pesos y hasta por 1 peso, algo que posteriormente al agregarle tarifas y servicios termina sumando una cantidad extra.

¿Teparece bien que la Profeco tome medidas en contra de las aerolíneas?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias