Noticias

¿Qué es el monzón mexicano de acuerdo a Conagua y cuáles son sus efectos?

Un fenómeno natural acecha al territorio mexicano, conocido como monzón, te contamos más de sus implicaciones y qué regiones afectará

Por Diana Vargas

- 01 de Julio de 2022 - 11:24 hs
¿Qué es el monzón mexicano de acuerdo a Conagua y cuáles son sus efectos?

¿Qué es el monzón mexicano de acuerdo a Conagua y cuáles son sus efectos? - Pixabay

Propio de los ciclos naturales de la Tierra, en diferentes momentos del año se presentan en México, cambios climáticos y atmósfericos que generan diversidad de fenómenos meterológicos. Así como las zonas costeras se ven afectadas por los huracanes, el norte del país vive un ciclo de lluvias fuertes conocido como monzón.

La Conagua anunció la llegada del monzón mexicano, por lo que se prevén lluvias en varias zonas del país localizadas en el norte, pero ¿qué implica dicho fenómeno natural?, te lo contamos en la nota.

Te puede interesar: Se esperan lluvias en Cancún y la Riviera Maya esta semana, según Conagua

¿Qué es el monzón mexicano?

De acuerdo a datos de la Conagua, el monzón mexicano es un evento natural que causa lluvias intensas debido al cambio del movimiento de los vientos efecto de paso de estaciones. Estos cambios se producen entre los continentes y sus océanos, generando grandes cantidades de precipitaciones en ciertas zonas continentales.

Este 2022 el monzón mexicano ocasionará fuertes lluvias que superan el promedio histórico, por lo que la comisión recomendó a la población mantenerse alerta.

Este fenómeno natural no solo se experimenta en México, sino que tiene lugar en varias regiones del globo, se da también en el Océano Índico, Atlántico Oriental y en el noroeste y occidente de México y suroeste de Estados Unidos.

Te puede interesar: Qué es un huracán espacial y cómo afectaría a la tierra este fenómeno

El monzón mexicano se genera entre junio-julio y se extiende hasta septiembre debido a los vientos húmedos y cálidos del Oceáno Pacífico y el Golfo de California, su efectos se reflejan en lluvias intensas que no suelen ser prolongadas.

¿Qué estados afecta el monzón mexicano?

Las zonas afectadas por el evento natural se localizan al noroeste de México y la SIerra Madre Occidental:

  • Península de Baja California
  • Chihuahua
  • Durango
  • Nayarit
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Sonora
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Noticias