Noticias

Qué es el turismo de borrachera y por qué ningún país lo quiere

En las últimas semanas, este tipo de turismo ha dado mucho de qué hablar, en especial en España, pero ahora también en México. ¿Sabes de qué se trata?

Por Eva Márquez

- 30 de Marzo de 2021 - 13:38 hs
Qué es el turismo de borrachera y por qué ningún país lo quiere

Qué es el turismo de borrachera y por qué ningún país lo quiere - Pixabay

En relación con el turismo, hay muchas ramas y variantes de él, conforme pasa el tiempo, parecen crearse más, para referirse de una manera específica a ciertas actitudes o intereses de los viajeros. Por ejemplo, tenemos el turismo de guerra, el cual hacer referencia a visitar un país que se encuentre en medio de un conflicto armado, en el otro lado, tenemos el turismo de bienestar, el cual dice enfocarse en ofrecer experiencias que apoyen a la salud mental y física del viajero; el turismo estudiantil, es aquel que hacen justo los estudiantes en medio de un intercambio académico en otro país o ciudad. Así, podemos describir muchos tipos de turismo. 

Como nuestro lector se dará cuenta, estas acepciones del turismo son muy descriptivas en su nombre, y por lo general, bastante claras. Por esta razón, explicar el turismo de borrachera no es difícil, sin embargo, sí es necesario limitarlo y darle cierto contexto para que también quede claro por qué varios países o destinos buscan cómo evitarlo en su territorio. 

También te puede interesar: La mansión donde vive Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja en 2021

El turismo de borrachera lleva existiendo desde que el turismo es turismo, pero antes uno no se percataba mucho de ello porque era menos. Sin embargo, en los últimos años éste ha crecido, también por la ampliación en la oferta turística y los precios competitivos, así como los modelos low cost y todo incluido. Una parte del turismo de borrachera se inclina hacia estas dos opciones turísticas, la otra parte, por el contrario, se da en turismo de lujos. 

Se hace referencia al desenfreno con este turismo. No está mal beber un poco, casi todos beben y pueden divertirse. El problema comienza cuando esto se sale de las manos y se bebe en exceso. Se le llama turismo de borrachera cuando los borrachos son foráneos o extranjeros, que se comportan de una manera molesta, y que cruzan límites que en su país o ciudad de origen no tienen permitido por diversas razones. 

Así, los problemas que ha traído el turismo de borrachera no son pocos. Desde verdaderas riñas que han terminado con saldo de heridos o muertos, hasta suicidios involuntarios por una práctica estúpida, como lo es saltar a la piscina desde el balcón de la habitación (¿qué puede haber más tonto?). 

Acciones que difícilmente se realizarían sobrio, son bastante comunes cuando hay exceso de alcohol, e incluso otras sustancias ilegales. Además de ponerse en peligro los mismos viajeros, lo sufren otros de manera directa e indirecta. Se puede poner de ejemplo al personal de los hoteles, bares o antros, quienes muchas veces buscan intervenir, pero terminan heridos. En la actual situación de la pandemia, las fiestas ilegales suponen el riesgo en aumento de contagios. 

Aunado a lo ya explicado, el turismo de borrachera la mayor parte del tiempo, además, supone un gasto más que una ganancia económica. Es por esta razón que muchos países quieren regularlo, si bien es complicado pensar en prohibirlo por más factores que ya no detallaremos aquí. 

También te puede interesar: Destino Final: 7 accidentes trágicos en parques de diversiones

Actualmente, España es uno de los países que está enfrentándose a ello. No son pocas las noticias que hacen referencia a los desastres ocasionados a partir de esta práctica. Ahora también, en el sur de México está presentándose. 

Insistimos que este “turismo” siempre ha existido, en menor número. Sin embargo, quizá la pandemia lo ha hecho relucir porque después de un año de confinamiento, algunos viajeros pierden el control si de pronto se sienten más libres que en su país de origen.  
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias