Noticias

Qué ocasionó el apagón en Mérida y Playa del Carmen según la CFE

Durante la mañana del 22 de junio de 2022 se vivió un apagón en la mayoría de ciudades de la Península de Yucatán, incluidas Playa del Carmen y Mérida pero ¿que lo provocó?, esto dijo la CFE

Por Diana Vargas

- 22 de Junio de 2022 - 12:59 hs
¿Qué ocasionó el apagón en Mérida y Playa del Carmen según la CFE?

¿Qué ocasionó el apagón en Mérida y Playa del Carmen según la CFE? - Pixabay

Una sorpresa para los habitantes de la Península de Yucatán fue despertar la mañana de este 22 de junio con la  noticia de no tener con energía eléctrica. Por más de 3 horas las ciudades de Playa del Carmen, Cancún y Mérida, por solo mencionar algunas, se mantuvieron sin luz y a su vez, sin red móvil y de internet.

Rápidamente la información de no contar con suministro eléctrico corrió de voz en voz. Ante la falta de energía, en ciudades como Playa del Carmen y Mérida las líneas telefónicas y de internet no funcionaron hasta pasadas las 11:30 de la mañana, restableciéndose la red móvil entre las 11:00 y 12:00 horas.

Te puede interesar: Por qué suspenden de forma indefinida el Tramo 5 del Tren Maya

No es la primera vez que en la región se presentan fallas de la Comisión Federal de Electricidad en la región, hace aproximadamente dos meses se registró un apagón peninsular que afectó a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero ¿qué es lo que provocó esta falla general el 22 de junio?, esto es lo que ha confirmado la CFE.

¿Qué ocasionó el apagón en Mérida y Playa del Carmen según la CFE?

Aunque el servicio ha vuelto a la normalidad, la Península de Yucatán vivió momentos criticos ante la falta de suministro eléctrico y por tanto, la ausencia de comunicación móvil. Pronto las principales zonas urbanas de la región tales como Playa del Carmen, Cancún y Mérida, reportaron una falla generalizada, pues millones de personas despertaron sin suministro eléctrico y a su vez, sin datos móviles en sus aparatos inteligentes.

De acuerdo al informe emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apagón que afectó a Mérida y Playa del Carmen (entre otros poblaciones de peninsulares) fue ocasionado por un accidente que hizo que que salieran de operación cerca de seis líneas de alta tensión que abastecían de luz a cerca de 1.3 millonees de usuarios en México. 

Por lo que el 62% de la población de que incluye Campeche, Yucatán y Quintana Roo se vio afectada. La institución comunicó que el apagón fue producto de un accidente sufrido por un trabajador de la CFE, quien afortunadamente se encuentra estable y fuera de peligro.

Te puede interesar: Hora del planeta 2022: ¿A qué hora empieza apagón en México?

De acuerdo a usuarios, las horas sin luz provocaron caos en las principales avenidas de Playa del Carmen y Mérida, lugares en donde se reportó la ausencia de semáforos y detención de operaciones de espacios comerciales como bancos y tiendas, sin embargo, el servicio después de las 11:30 de la mañana fue restablecido de acuerdo a los datos emitidos de la CFE.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias