Noticias

Qué significa Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para los católicos

Si no sabes cuál es el significado de estos dos días, en la nota te compartimos todos los detalles al respecto para que conozcas más de esta fecha. 

Por Eva Márquez

-
Qué significa Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para los católicos

Qué significa Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para los católicos - Pixabay

La Semana Santa es la celebración más importante que hay en el calendario católico, así es, mucho más que navidad, aunque no haya regalos ni cenas suntuosas. La razón de esto viene junto con la explicación sobre el significado tanto del día de hoy, Sábado de Gloria, como de mañana, el Domingo de Resurrección. 

¿Qué significa el Sábado de Gloria?

Empecemos en orden, primero con el también llamado Sábado Santo. Quizá te hayas percatado ya que el día de hoy no se comulga, tampoco se ofrecen muchos servicios religiosos, como bodas, u bautizos, entre otros. Los únicos servicios religiosos que se ofrecen son la Confesión y la Unción de los Enfermos. La razón se debe a que el Sábado de Gloria se conmemora el descenso a los abismos por parte de Jesús, que forma parte de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 

También te puede interesar: ¿Por qué no se debe tener relaciones sexuales en Semana Santa?

Dentro de la iglesia católica, la eucaristía no se celebra porque se acompaña el luto de la Madre de Dios, de hecho, a esto se le llama la Soledad de María. Se refiere al momento posterior de haber dejado el cuerpo de Cristo en el sepulcro. Es normal que durante este día se hagan lecturas de la biblia o incluso se rece el rosario. También es cuando comienza la vigilia previa a la Resurrección. 

¿Qué significa el Domingo de Resurrección?

Si la Semana Santa es la celebración religiosa más importante, el Domingo de Resurrección es el día más importante de ésta. ¿Por qué? Por la simple razón de que toda la religión católica tiene como eje la resurrección de Jesús, este dogma es lo que le da sentido, y por ello el Domingo de Resurrección es la fiesta más grande de todas. 

También te puede interesar: 5 países en el mundo donde no se celebra la Semana Santa

Se conmemora tanto la resurrección como la aparición del sepulcro vacío y la posterior aparición de Jesucristo a sus apóstoles. Simbólicamente, lo que se celebra es también la derrota del pecado y de la muerte, que el sacrificio de Cristo otorga, además de la promesa de la vida después de la muerte. 

La forma en la que lo celebran los católicos es con una misa solemne, donde además se enciende el cirio pascual, el cual simboliza justo a Jesús resucitado. Cada año, por ello, hay un cirio pascual distinto. La mayoría de las religiones que se derivan de la católica tienen celebraciones similares con casi nulas diferencias. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias