Noticias

¿Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural?

El territorio mexicano tiene diversidad de culturas, tradiciones, memorias que dan forma y sentido a su pluriculturalidad. No dejes de leer para enterarte qué significa esto para el país.

Por Diana Vargas

-
¿Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural?

¿Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural? - (Pixabay)

México es un país lleno de diversidad y cultura, esto le he llevado a ser reconocido a nivel mundial por ser una región que preserva la memoria y tradiciones de sus pueblos originarios. La historia misma del territorio lo ha dotado de características únicas, como la pluriculturalidad, esta tiene que ver con la mezcla de saberes, tradiciones, memorias y conocimientos que se han preservado históricamente en una región, en este caso, la mexicana.

También te puede interesar: Qué lenguas indígenas se hablan en Sinaloa y cuántos grupos étnicos existen

El gran sincretismo de la cultura mexicana la ha llevado a ser una nación diversa culturamente. A continuación, te decimos qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural.

Qué significa la pluriculturalidad de México

La pluriculturalidad se define como un territorio donde "coexisten grupos con diferentes culturas". En México debido a su pasado de dominación colonial española, han logrado persistir y resistir varias comunidades o étnicas.

La pluriculturalidad en México se ve representada a través de las tradiciones vivas de estos pueblos. En regiones como Veracruz o Sinaloa convergen varias pueblos originarios, que aunque no son parte de una cultura homogénea, se han situado en un mismo territorio y comparten ciertos rasgos similares en su cosmovisión o sistema social. 

La convivencia de diversas etnias, sus culturas o formas de hacer, ha significado para México una gran riqueza en cuánto a su memoria y los saberes milenarios de estos pueblos. Representan, también, un gran aporte a la cultura y patrimonio inmaterial de la región mexicana, una muestra de esto es la región huasteca, que es un territorio mexicano pluricultural.

Qué significa el hecho de que México sea un país pluricultural

Desde 1992 México se reconoce como un país pluricultural. ¿Por qué? La convergencia de las decenas de pueblos indígenas en distintas zonas de la República Mexicana es lo que le ha otorgado este lugar a nivel internacional.

También te puede interesar: 6 Lugares ecoturísticos en el estado de Oaxaca que no puedes perderte

Además del sincretismo cultural, muchas comunidades étnicas aún persisten en medio del mestizaje. Este hecho significa que México tiene variedad de cosmovisiones, lenguas, haceres y conocimientos que hacen de la cultura mexicana una amalgama social e histórica.

Un ejemplo claro, es el de las lenguas indígenas, a lo largo del país se hablan cerca de 69 lenguas indígenas, la pluriculturalidad se representa en México a través de las diversas etnias que coexisten a lo largo del territorio, pues la mayoría comparten un pasado colonial similiar. En el presente, 11 millones de mexicanos son indígenas y son casi el 10% de la población total del país.

¿Sabías que México era un país pluricultural?

Claro que sí. 0%
Sí, pero no sabía por qué. 0%
No. Pero ahora lo sé. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias