Noticias

Resumen de la Batalla de Puebla: 10 cosas que debes saber para entender este hecho histórico

El 5 de mayo de 1862 las armas mexicanas se cubrieron de gloria. En la nota te explicamos los datos de este suceso histórico y por qué es tan importante. 

Por Eva Márquez

- 03 de Mayo de 2021 - 11:22 hs
Resumen de la Batalla de Puebla: 10 cosas que debes saber para entender este hecho histórico

Resumen de la Batalla de Puebla: 10 cosas que debes saber para entender este hecho histórico - Pexels

Es un dato simpático cuando pensamos que muchos estadounidenses creen que el Día Nacional de México es el 5 de mayo, pero esto tiene una explicación. Un 5 de mayo de 1862 ocurrió una de las batallas más importantes en la Historia de México, el contrincante era nada más y nada menos que el Imperio Francés, cuyo ejército era del mundo en ese momento. Sin embargo, perdió ante el ejército mexicano comandado por Ignacio Zaragoza. 

¿Qué sucedió? ¿Por qué combatían? ¿Cómo les ganaron? ¿Cómo reaccionó después Francia? No te preocupes, en la nota te explicamos todo en 10 sencillos datos que te ayudarán a entender la Batalla de Puebla

¿Quiénes, cuándo y dónde?

Ocurrió en el año de 1862. Los participantes fueron el ejército mexicano dirigido por Ignacio de Zaragoza y el ejército del Imperio Francés, comandado por Charles Latrille

El lugar fue un paso de montaña llamado Las Cumbres de Acultzingo, entre el estado de Veractuz y Puebla. 

También te puede interesar: Esta fue la ciudad más grande y poblada de Europa durante la Edad Media

Antecedentes

México pasaba por una situación política y económica muy complicada a raíz de la Guerra de Reforma, sin embargo, también tenía una deuda económica con tres naciones: Francia, Gran Bretaña y España, que formaron una alianza, La Triple Alianza para cobrar al pueblo mexicano lo debido. El Gobierno ya les había informado que dentro de dos años retomaría de nuevo el pago, sin embargo, los tres imperios amenazaron con invadir el país. 

Juárez logró negociar con Gran Bretaña y España, sin embargo, Francia no se mostró de acuerdo, además, hay que considerar que en ese momento el imperio francófono estaba en una política de expansión, así que tomó la situación como justificación para invadir el territorio mexicano. 

Entonces, Francia envía una flota de su ejército a costas mexicanas, que llega el 5 de marzo de 1862 y avanza primero a Puebla, con el objetivo de ir después a Ciudad de México. 

La Segunda Intervención Francesa

Se trató de la segunda ocasión en que Francia invadía México, la primera había sido treinta años atrás, y lleva por nombre la Guerra de los Pasteles. La Segunda Intervención Francesa respondió, en teoría a la suspensión del pago de la deuda externa, pero como ya explicamos, en realidad Francia tenía intenciones de expandirse, así que ya estaba en sus planes invadir México

Este conflicto en particular duró aproximadamente cinco años, porque, aunque se ganó la Batalla de Puebla, sí fue tomado un tiempo México por los franceses, aunque ocurrió más tarde. 

Ejércitos

El Ejército Mexicano estaba conformado por 4700 soldados, la mayoría de ellos eran veteranos. Además de ellos, había al menos de 100 a 300 civiles armados. Aunque hay que tener muy presente que no dejaban de estar en desventaja, ya fuera de armas, como de preparación militar y demás. 

El Ejército Francés tenía a 6048 soldados, muy bien adiestrados –repetimos, eran el mejor ejército de ese momento-, con mejores armas y mucha motivación, factor de importancia en las batallas.

Estrategias

Zaragoza instaló un cuartel a pocos metros de donde sería la batalla. Su intención fue repeler del lado sur y del oriente, de esa forma, se evitaba que los franceses llegaran al área urbana, 
El ejército francés hizo avanzar a 4000 de sus soldados, y el resto permaneció en reserva. No fue la mejor idea, estamos de acuerdo. 

Resultado de la Batalla de Puebla

Empezó a las 11:00 am y duró hasta mediodía. Se calcula que, por parte de los mexicanos, hubo sólo 83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos. Si tomamos en cuenta los antecedentes del ejército invasor, podemos afirmar que fue un excelente resultado. 
Por otra parte, el ejército francés tuvo 476 muertos y 345 heridos. Se retiraron después de tan desmoralizador resultado. 

Comunicado y frase célebre

Ya se había inventado el telegrama y se informaba de la batalla a partir de mensajes por telegrama. Se hizo el aviso de que el ejército francés se retiraba. En uno de esos mensajes se incluyó la frase que hoy rememora la situación: “las armas mexicanas se han cubierto de gloria”. 

Personalidades mexicanas en la Batalla de Puebla

Además de Ignacio Zaragoza, hay que subrayar a Miguel Negrete, Francisco Lamadrid y a Porfirio Díaz, quien quizá no habría obtenido la presidencia sin haber sido considerado héroe nacional. 

También te puede interesar: Aquí te explicamos por qué llegaron tantos judíos a Palestina

Cómo reaccionó Francia

Como podrán imaginarlo, el general fue sustituido por alguien más capaz: Frédéric Forey. Se sabe que cuando Napoléon III se enteró de las estrategias de Latrille las calificó de disparate. 

Saber de la derrota de su ejército provocó mucha tristeza y llanto en la población de Francia, porque la historia se juntó con creencias curiosas, como que el ejército mexicano se había comido los cadáveres de los vencidos.

La revancha: El Segundo Imperio Mexicano

Napoleón no se iba a quedar así, entonces envió refuerzos y el contraataque estuvo a su favor. Los franceses permanecieron hasta 1867 en territorio mexicano, y formaron parte de la imposición del Segundo Imperio Mexicano, el de Maximiliano de Habsburgo. 

¿Sabías ya estos datos?

Sí, me gusta mucho la historia. 0%
Sólo la mitad. 0%
No, es muy interesante. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Ranking

Más de Noticias