Noticias

Róterdam, Países Bajos usa islas solares para combatir la pandemia

Urban Sun que de acuerdo a los expertos combate el 99.9% de las cepas del virus, es parte de las medidas que ha tomado el gobierno neerlandés

Por Sonia Martínez

- 09 de Marzo de 2021 - 12:30 hs
Róterdam, Países Bajos usa islas solares para combatir la pandemia

Róterdam, Países Bajos usa islas solares para combatir la pandemia (Studio Roosegaarde)

Si algo caracteriza a esta ciudad de los Países Bajos, es su capacidad de adaptación y la innovación constante para atender las necesidades sociales. Desde los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y hoy ante la contingencia sanitaria mundial de la mano de artistas y diseñadores han creado una alternativa para que las personas vuelvan a las calles.

Urban Sun, que básicamente es un sol artificial es una propuesta que une fuerzas entre los científicos y los diseñadores de la ciudad de Róterdam y desde el 2 de marzo han sido colocadas en el puente Erasmo

El programa piloto de las islas solares que parecen estar suspendido en el aire emana rayos de luz ultravioleta para limpiar hasta 99.9% de las partículas del virus presentes en el ambiente, esto sin afectar la salud de las personas o animales. 

Una medida extra a los protocolos del gobierno

Los creadores de Urban Sun aseguran que esta puede ser una medida adicional a los protocolos de seguridad implementados por el gobierno de los Países Bajos. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y para hacerles frente científicos han salido a explicar las características de la nueva tecnología. 

Te puede interesar: El Barrio Rojo de Ámsterdam será reubicado del centro de la ciudad

De acuerdo a los expertos, la luz ultravioleta si es dañina para la salud, pero la usada para las islas seguras utiliza una longitud de onda mucho más corta para no producir ozono, así mismo esta tecnología no contiene mercurio, lo cual garantiza el uso seguro.

 

El creador de Urban Sun 

Si te estás preguntado quien es el creador detrás de esta idea, el artista neerlandés Daan Roosegaarde, quien hace unos años mezcla la tecnología con la naturaleza y por supuesto mucha creatividad en su Estudio Roosegaarde. Laboratorio del que surgen ideas innovadoras para mejorar la vida cotidiana. Entre sus inventos está el carril de bicicleta que se ilumina con la luz solar llamado "Smart Highway" o el sorprendente "Smog Free Project" una torre que transforma las partículas nocivas del aire en joyas.

También te puede interesarRecorre el sur de Italia en bicicleta ecológica con BikeSquare

Es curioso, pero el proyecto de Urban Sun estaba en proceso de creación desde el año 2019, mucho antes de que la pandemia comenzara, ya que con base a los resultados que obtuvo en uno de sus estudios que mostraban el potencial y poder de la luz. Con la llegada de la contingencia el proyecto avanzó rápidamente y pasó de ser autofinanciado a recibir fondos y recursos de las autoridades de la ciudad de Róterdam.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias