Noticias

Se descubre una ciudad oculta en Irak, se cree que puede ser la antigua Zakhiku

Debido a la sequía extrema en Irak se hizo un hallazgo único, una ciudad oculta por más de 3 mi 400 años en Kamune, en la nota te decimos lo que se sabe

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 21 de Junio de 2022 - 15:48 hs
Se descubre una ciudad oculta en Irak, se cree que puede ser la antigua Zakhiku

Se descubre una ciudad oculta en Irak, se cree que puede ser la antigua Zakhiku - Pixabay

Irak es uno de los países que se encuentran más afectados por los efectos de cambio climático. Actualmente sufre una gran sequía y para evitar que los cultivos se sequen, se han retirado grandes cantidades de agua del embalse de Mosul, el más importante del país.

En la región de Kamune de Irak, los investigadores encontraron una ciudad oculta por más de 3 mil 400 años. See cree que puede ser la antigua Zakhiku, una ciudad que se edificó en la Edad de Bronce y hallada a principio de este año, después de que las autoridades decidieran realizar trabajos de retiro de agua en el embalse.

También te puede interesar: 6 países del mundo donde habrá escasez de agua a partir del 2040

Lo que se sabe de la ciudad que se decubrió en Irak:

Esta sequía extrema y la dramática disminución del nivel del agua dio pie a que los arqueólogos descubireran edificios y muros a las orillas del río Tigris. Según las primeras hipótesis, los investigadores sugieren que podría tratarde de Zakhiku, que se cree que fue un centro en el Imperio Mitanni (ca. 1550-1350 a.C).

Este descubrimiento les permitió a los arqueólogos excavar y documentar partes de la ciudad antes de que se volviera a sumergir. El arqueólogo Kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz y Peter Pfalzner decidieron espontáneamente emprender excavaciones de rescate conjuntas en Kemune.

También te puede interesar: Gran descubrimiento arqueológico en Egipto: sarcófagos y estatuas de bronce

Lo que descubrieron durante la excavaciones fue un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018, se hallaron varios otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, además de un edificio de almacenamiento de varios pisos y un complejo industrial.

Entre otros artilugios destacaron cinco vasijas de cerámicas que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes, que datan del período asirio medio, algunas de estas tablillas de arcillas se presunte que pueden ser cartas.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Noticias