Noticias

Se estrena en cines A morir a los desiertos, un homenaje al Canto Cardenche

Una cinta que más que una simple película es un viaje musical que revive una tradicción olvidada de la Comarca Lagunera llegará a cines mañana 

Por Sonia Martínez

-
Se estrena en cines A morir a los desiertos, un homenaje al Canto Cardenche

Se estrena en cines A morir a los desiertos, un homenaje al Canto Cardenche (Pimienta Films)

Este 28 de mayo del 2021 llega a los cines de la Republica Mexicana A morir a los desiertos, una cinta mexicana que busca rescatar una tradición olvidada del Norte de México, la cuál incluso está a punto de desaparecer. En este viaje cinematográfico y musical se buscan los últimos vestigios del Canto Cardenche, a continuación te damos los detalles más interesantes.

La tradición del Canto Cardenche tiene origen y auge en las haciendas algodoneras y mineras de la Comarca Lagunera, sin embargo, está tradición oral hoy en día está a punto de desaparecer,  por ello la directora Marta Ferrer se lanzó a la búsqueda de los últimos músicos exponentes de este género tan especial. 

Te puede interesar: Tizoc: Amor Indio, conoce el Pueblo Mágico donde se grabó la película

La película de acuerdo a la directora fue una idea que surgió en un sueño después de ver un video de Los Cardencheros en YouTube.

"Aquella misma noche soñé que tres bocas me cantaban al oído y desperté con la idea de hacer una película. A morir a los desiertos nació de una forma totalmente emocional y visceral, por la conmoción que me había causado este canto".

Este estilo musical es particular principalmente en su interpretación, ya que en este canto a capella es desgarrador y al mismo tiempo bello, lleno de sensibilidad y melancolía ,donde el alma de los artistas tiene una oportunidad para respirar y sacar a su dolor. 

Cartelera de esta cinta mexicana

A morir a los desiertos de Pimienta Films explota el poder que tiene la música para expresar la historia y sentir de la comunidad en un contexto social, por lo que además de ser un viaje musical esta cinta te transportará a los sentires de los habitantes de la Comarca Lagunara

 

Hoy en día solamente queda un grupo de Canto Cardenche y este estilo musical que bien podría llamarse "blues mexicano" está a punto de desaparecer, por ello los esfuerzos que se están haciendo para mantener esta tradición por más generaciones con nuevas expresiones musicales de los jóvenes.

También te puede interesar: Perdida: estos son los lugares donde se grabó la película mexicana 

Sin duda esta película es una gran oportunidad para conocer un poco más de las tradiciones mexicanas, sus condiciones de vida y de los paisajes del desierto de entre Durango y Coahuila. La película A morir a los desiertos estará disponible en los cines de CDMX, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Monterrey, Tepic, Toluca y Jalapa a partir del 28 de mayo del 2021. 

¿Conocías el Canto Cardenche?

Sí, lo he escuchado 0%
No, no tenía idea 0%
Es la primera vez que lo escucho 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias